ALFAJORES ARGENTINOS
No sé si alguna vez habéis probado los alfajores argentinos. Yo los probé hace tiempo, de una marca (no recuerdo cuál) que los vendía envasados de forma individual. Los probé porque vi que llevaban dulce de leche y es una de esas cosas a las que no me puedo resistir. Recuerdo que me gustaron pero, como me pasa siempre que pruebo algún dulce envasado, pensé: seguro que casero está muchísimo mejor.
De ese momento han pasado años pero hace poco vi en el supermercado que la marca de Dulce de leche Márdel (mi preferida, por cierto) vendía también alfajores envasados de forma individual. Esto no hizo más que despertar mi recuerdo olvidado y decidí ponerme a investigar sobre estos pequeños manjares. He leído muchas recetas argentinas (si los alfajores son originarios de Argentina, ellos tienen que tener la clave!) y he visto que, como todo dulce tradicional, tiene una serie de ingredientes característicos pero que luego cada persona los hace de una forma. Así que, ni corta ni perezosa, me puse manos a la obra y he hecho mi propia versión de este delicioso dulce argentino.
RECETA DE ALFAJORES ARGENTINOS
INGREDIENTES:
- 130 g de mantequilla
- 80 g de azúcar
- 2 yemas de huevo L
- 100 g de harina de trigo
- 200 g de maicena (harina de maíz)
- 1 cucharadita de vainilla
- ralladura de 1 limón
- 1/2 cucharadita de levadura
- Dulce de leche al gusto (cuanto más, mejor)
- Coco rallado
PREPARACIÓN:
- Saca la mantequilla de la nevera al menos una hora antes de empezar la receta para que alcance la temperatura ambiente (o 5 minutos si vives en Sevilla y es verano).
- Tamiza en un bol la harina, la maicena y la levadura y reserva para más adelante.
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Añade las yemas de huevo y vuelve a batir.
- Incorpora la vainilla y la ralladura de limón.
- Añade poco a poco la mezcla de ingredientes secos tamizados (harina, maicena y levadura). Conseguirás una masa muy suave y blandita.
- Coloca la masa entre dos papeles de horno y estírala con un rodillo con cuidado de que quede toda la masa con el mismo grosor.
- Refrigera la masa durante al menos dos horas (a mí me gusta dejarla en la nevera durante toda la noche o durante toda la mañana si quiero hacerlos por la tarde).
- Pasado el tiempo de refrigerado, corta la masa con un cortador de galletas redondo.
- Con la masa sobrante, repite el proceso: vuelve a estirarla y a cortarla hasta que la hayas utilizado toda.
- Coloca las galletas sobre una bandeja cubierta con papel de horno y hornea durante 12 minutos a 180ºC.
- Pasado el tiempo de horneado, saca las galletas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.
- Cuando las galletas estén frías puedes empezar a montar los alfajores. Para ello, deberás cubrir bien la superficie de una de ellas (puedes hacerlo con la ayuda de una manga pastelera o, como he hecho yo, directamente con un cuchillo de untar) asegurándote de llegar bien a los bordes. Cubre el dulce de leche con otra galleta como si fuera un sándwich y reboza los bordes con coco rallado.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Es importante que no te saltes el paso de refrigerar la masa. Puede parecer una tontería pero tengo comprobado que para hacer galletas es lo mejor. Así se consigue endurecer la masa y es mucho más fácil cortarlas sin que se rompan ni se deformen.
- Por el mismo motivo te recomiendo que la bandeja del horno esté fría cuando coloques las galletas sobre ella. Así no se deformarán nada.
- Como aconsejo siempre que vamos a hacer galletas, asegúrate bien de que cuando estiras la masa te queda toda del mismo grosor. Es importante para que todas las galletas necesiten el mismo tiempo de horneado y no se hagan unas antes que otras o se quemen.
Pues aquí os dejo mi receta de alfajores argentinos. Desde luego, si os gusta tanto el dulce de leche como a mi os van a encantar seguro. ¡La combinación de dulce de leche con coco y galleta blandita es deliciosa!
¿Un mordisquito?
Espero que os hayan gustado y que os animéis a probarlos!
Besos para todos!!
Tienen una pinta estupenda Cris, yo nunca los he probado y eso que el dulce de leche es el sabor que mas me gusta para los dulces. Increíble como siempre. Un beso guapa!!
Muchas gracias Lidia!! Para mi todo lo que lleva dulce de leche es un acierto seguro!! jeje un beso guapa! 🙂
Esa mezcla de coco con dulce de leche tiene una pinta irresistible! Las fotos son una preciosidad
Muchísimas gracias!!! La verdad es que están muy ricos, te lo dice una apasionada del dulce de leche, jeje 🙂
Qué ricos!! Tienen una pinta deliciosa!!
Siri jeje muchas gracias 🙂
Con lo que me gusta el dulce de leche!! Qué pinta más buena!!!!!
Y a miiii!!! Y a quién no?! jajaja muchas gracias! Besos!
Ay lo que darñia yo por uno de estos ahora mismo!!! 🙂
Y yooo!! Que ya no me queda ni uno!! jajaja 🙂 pero tiene fácil solución, ya ves que la receta no tiene ningún misterio y verás como merece la pena! Anímate!! 🙂 Un beso!