BARRITAS ENERGÉTICAS
Tenía muchas ganas de publicar esta receta en el blog, una receta sana y rica de las que se pueden comer a diario sin remordimientos. Recetas como ésta son las que demuestran que se puede comer sano y disfrutarlo. Estas barritas no tienen azúcar, ni gluten, ni lactosa, ni huevo, y además son veganas, ¡así que son aptas para todos los públicos!
No sé qué os parecen en general las barritas. Hay de mil tipos: energéticas, con fibra, proteicas, de cereales… A mi me gustan todas, ¡me vuelven loca! No solo me parecen una forma comodísima de tomar un tentempié, sino que a día de hoy todavía no he encontrado ninguna barrita que no me guste. Así que llevaba bastante tiempo queriendo hacer mis propias barritas caseras, pero no sabía por cuáles empezar. ¿Con horno o sin horno? ¿Con cereales o sin cereales? ¿Con chocolate o sin chocolate? Todas están taaaaaan riiiiicas….
Finalmente, me he decidido por unas barritas sin horno que combinan frutos secos y frutas deshidratadas. Son super fáciles de hacer y hay infinitas posibilidades de sabores. Yo os propongo dos combinaciones que para mí son imbatibles, pero lo bueno de esta receta es que puede adaptarse a todos los gustos.
RECETA DE BARRITAS ENERGÉTICAS
Para mí la clave está en mezclar 250 g de fruta deshidratada con 100 g de frutos secos. A partir de esta base hay miles de posibilidades, como estas dos que os enseño:
1.BARRITAS DE ARÁNDANOS:
INGREDIENTES:
- 200 g de arándanos deshidratados
- 50 g de coco deshidratado
- 50 g de nueces
- 50 g de semillas de calabaza
2. BARRITAS CHOCOLATEADAS DE DÁTILES
INGREDIENTES:
- 200 g de dátiles
- 100 g de higos
- 50 g de cacao desgrasado en polvo
- 50 g de almendras
- 50 g de avellanas
PREPARACIÓN:
- Introduce todos los ingredientes en una picadora, procesador de alimentos, Thermomix… Lo que tengas en casa.
- Tritura durante unos 10-15 minutos (depende de la potencia de tu batidora/picadora) haciendo descansos para dejar descansar a la máquina y que no se estropee. Cuando hayas conseguido una masa homogénea tus barritas estarán listas.
- Forra un molde rectangular con papel de horno y vierte el relleno de tus barritas.
- Aplasta bien la masa contra el fondo y las paredes del molde para que quede bien compacto y con un espesor de 1 centímetro aproximadamente. Puedes ayudarte de un rodillo o de una espátula para conseguir un resultado más liso y uniforme.
- Refrigera las barritas durante un par de horas.
- Saca las barritas del molde y córtalas en porciones individuales.
- Guárdalas en un tupper o envuélvelas en papel de horno para poder llevarlas contigo a modo de snack.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Como veis, se trata de una receta super sencilla, pero tremendamente deliciosa. Podéis combinar las frutas deshidratadas con los frutos secos que más os gusten.
- Como ya os he adelantado, mi regla de oro es mezclar 250 gramos de frutas deshidratadas con 100 g de frutos secos. En el caso de las segundas barritas, al introducir cacao en polvo, he añadido la misma cantidad de fruta deshidratada para compensar.
- Podéis añadir también semillas o incluso especias como canela o jengibre. ¡Os saldrán unas barritas deliciosas!
- Si no tenéis moldes rectangulares o queréis saltaros el paso de compactar la masa, podéis hacer bolitas y os quedarán así de apetitosas:
¿Cuál os ha gustado más? ¡Os aseguro que para mí es muy difícil elegir! Por un lado está la acidez de los frutos rojos y por otro el dulzor de los dátiles con un toque chocolatoso tan potente que parece increíble que no leven nada de azúcar.
No me digáis que no tienen una pinta increíble. Son geniales para tomar a media mañana, de merienda, como snack antes de hacer deporte o después, ¡o simplemente cuando os entre el gusanillo, son el tentempié perfecto! Aviso: son adictivas.
Con esta receta participo en el reto dis-fruta de este mes, en el que se han elegido los frutos secos que. Por si no os habíais dado cuenta, ¡me encantan! Los tomo a diario y me encanta integrarlos en mis recetas.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla, ¡que ya veis que se hace en un momento! Os aseguro que si las probáis, repetiréis.
Muchos besos y feliz semana.
me encantan, yo suelo hacer y las envuelvo en papel de horno y papel film y al congelador, hay mil combinaciones para hacer, tengo que probar estas tuyas, feliz semana!!!!!
Muchas gracias Bea, ¡la verdad es que son adictivas! Pues nunca he probado a congelarlas, siempre las he guardado en la nevera, pero me parece una forma genial para dosificarlas y no devorarlas jaja
¡Un beso y feliz semana!
Qué ricas!! Con lo que me gustan a mi este tipo de barritas, son mi perdición!
¡Muchas gracias! A mi me vuelven loca jaja 🙂 ¡Espero que te animes a probar estas combinaciones o que me cuentes las que te gustan a ti!
Besos
Hola Cris!! Se ve que tus barritas además de ser energéticas son deliciosas, con la mezcla de frutos secos, arándanos y chocolate deben estar para comer una detrás de otra. Muchas gracias por participar un mes más en el reto. Muchos besos
Muchas gracias Lidia, la verdad es que si, que cuando empiezas es imposible parar!! 🙂
Muchos besos!