BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y PERAS AL VINO
La receta de hoy es una de esas recetas geniales que van tomando forma en mi cabeza poco a poco hasta que llegan a materializarse en un dulce delicioso. Me siento especialmente orgullosa de pruebas como esta, que nacen en momentos de locura transitoria y que traen como consecuencia riquísimos resultados.
No sé muy bien cuál es el punto de partida de esta receta. Sólo sé que en mi mente daban vueltas varias ideas: quería hacer un postre de chocolate, quería hacer algo con fruta y quería que la receta no tuviera lactosa. Supongo que de mis ganas de hacer algo con fruta aparecieron las peras: tenía muchas ganas de hacer un bizcocho con peras enteras dentro. Y recordé las ganas que tenía de probar a hacer peras al vino, que no las había hecho nunca… Peras, vino, sin lactosa… “¿Y si en vez de leche le echo vino al bizcocho? ¿Estará bueno? ¡Venga, me la juego!”
Bueno no, buenísimo!!! El resultado de este experimento es un bizcocho súper tierno y jugoso por dentro, crujiente por fuera, con un aroma muy especial y con el extra de jugosidad que le aportan las peras al vino en su interior. Además, el vino especiado que sobra de la receta está taaaaaaan bueno… Casi merece la pena hacer esta receta solo para beberse ese vino!!!! Madre mía!!!
RECETA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON PERAS AL VINO
1.PARA LAS PERAS AL VINO
INGREDIENTES:
- 3 peras
- 500 ml de vino tinto
- 150 g de azúcar
- piel de 1 limón
- piel de 1 naranja
- 1 vaina de vainilla
- 2 ramas de canela
- 1 cucharadita de semillas de cardamomo
- 2 estrellas de anis estrellado
- 2 clavos
PREPARACIÓN:
- Coloca todos los ingredientes excepto las peras en un cazo o puchero a fuego lento y mezcla hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
- Pela las peras e introdúcelas en el recipiente de forma que queden cubiertas por el vino y mantenlas a fuego lento durante unos 20 minutos. Si solo quieres hacer las peras al vino para comértelas, deberás tenerlas el doble de tiempo a fuego lento, pero en este caso no nos interesa cocerlas del todo pues luego van a seguir haciéndose en el horno.
- Pasado el tiempo de cocción, deja que las peras se enfríen un poco sin llegar a sacarlas del vino.
2.PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y VINO
INGREDIENTES:
- 2 huevos L
- 200 g de azúcar
- 100 ml de aceite de girasol
- 180 g de harina
- 50 g de cacao en polvo
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
- 180 ml del vino utilizado en la cocción de las peras
- 3 peras al vino
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, mezcla en un bol la harina, el cacao y la levadura. Tamízalos y reserva para más adelante.
- A continuación, bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Añade el aceite y el vino.
- Por último, incorpora la mezcla de ingredientes secos (harina, cacao y levadura) ya tamizados y mezcla bien hasta que la masa sea homogénea.
- Engrasa un molde rectangular con spray antidesmoldante (o con aceite o mantequilla en su defecto) y vierte la masa del bizcocho en su interior.
- Coloca las tres peras al vino dentro del bizcocho.
- Hornea durante 45 minutos a 180ºC.
- Pasado el tiempo de horneado, saca el bizcocho del horno y déjalo reposar durante 10 minutos antes de desmoldarlo con cuidado y dejarlo enfriar por completo sobre una rejilla.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Si en algún momento del tiempo de horneado temes por la integridad de las peras que con tanto cariño has preparado al vino previamente, tapa el bizcocho con papel de aluminio para evitar que puedan quemarse. Esto dependerá del tamaño y de la potencia de tu horno.
- Ten especial cuidado al desmoldar el bizcocho pues, al tener las peras saliendo de él, no podrás darle la vuelta sin más como con cualquier otro bizcocho normal.
- Mientras horneas el bizcocho bébete el vino especiado que sobra!! No esperes más!!!
Espero que os haya gustado la receta. A mi personalmente me ha encantado y os aseguro que todos los que la probaron también quedaron encantados! Es una receta que conquista tanto a niños como a adultos, así que no hay excusa para no hacerla! Y las caras de sorpresa de la gente al saber que el bizcocho no lleva leche sino vino no tienen desperdicio!
Que paséis una muy buena semana! Aunque estoy segura de que si la empezáis con un trozo de bizcocho y un vaso de vino especiado va a ser la mejor semana del mes!
Muchos besos para todos!
Un postre para triunfar. Está delicioso Cris, sabes que me ha encantado y en dulces te la puedes jugar siempre porque desde luegoestá claro que triunfaras.
Tenéis que probarlo.
Muchas gracias, me alegro mucho de que saliera rico y os gustara 🙂
Nunca he tomado peras al vino, pero me encanta el vino tinto así que me apunto la receta y pruebo dos recetas en una jajaja
Un saludo 🙂
Genial, eres de las mías entonces! jajaja pues pruébalas, que te van a encantar seguro!! 🙂 muchos besos!
Me encanta el vino, me encanta el chocolate y me encantan las peras… Y desde hoy mismo me encanta tu blog! Qué gran descubrimiento!!! Tus recetas tienen una pinta increíble y las fotos son para no despegarse de la pantalla del ordenador, enhorabuena.
Mil gracias!! Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario 🙂
Qué pinta y que original!!!
Muchas gracias! 🙂
Pingback: BIZCOCHO DE PERA Y CARDAMOMO CON STREUSEL - Mi dulce preferido