BIZCOCHO DE PERA Y CARDAMOMO CON STREUSEL
¡Buenos días! Ya estoy de vuelta por aquí con una receta de esas que creo que todo el mundo debería probar. Se trata de un bizcocho de pera y cardamomo súper jugoso y esponjoso, tan rico que se come solo y a cualquier hora del día. Perfecto para desayunar, para merendar, para almorzar, para mojar en leche, para acompañar al té… Uf, es perfecto en cualquier momento!! Para mi gusto es el típico bizcocho que querría tener siempre en mi cocina, un básico para hacer una y otra vez.
Además he querido innovar en la forma del bizcocho. Ya sabéis lo muchísimo que me apasionan los moldes tipo bundt cake de Nordic Ware, me gustan tanto que suelo escogerlos la gran mayoría de las veces que me planteo hacer un bizcocho (y, creedme, hago muchísimos bizcochos jaja). Pero esta vez he querido buscar un diseño de bizcocho bonito para que podáis hacerlo todos los que no tenéis estos preciosos moldes. Es así como se me ha ocurrido utilizar el streusel, una técnica alemana para decorar los pasteles. Así que he utilizado un molde redondo básico de 20 cm para conseguir un bizcocho alto (me encanta que los bizcochos queden bien altitos) y lo he cubierto con streusel.
Tenía muchas ganas de enseñaros un bizcocho de este tipo, alto, horneado en un molde redondo básico, y decorado con streusel. Además, quería que fuera muy esponjoso y que llevara fruta para darle jugosidad. También tenía muchas ganas de juntar la pera y el cardamomo en una receta (ya lo hice en el bizcocho de chocolate y peras al vino, pero en ese caso había más ingredientes). Así que gracias a que en el reto dis-fruta de este mes han elegido la pera como ingrediente me he propuesto juntar todas estas ideas y ha salido este bizcocho que, como os digo, es para tener siempre en la cocina y sacárselo a todas las visitas.
¿Preparados para ver la receta?
RECETA DE BIZCOCHO DE PERA Y CARDAMOMO CON STREUSEL
1.PARA EL STREUSEL DE CARDAMOMO
INGREDIENTES:
- 80 g de mantequilla
- 150 g de harina
- 50 g de azúcar
- 1 cucharadita de cardamomo molido
PREPARACIÓN:
- Mezcla en un bol la harina, el azúcar y el cardamomo.
- Añade la mantequilla fría cortada en dados y mezcla bien hasta conseguir una masa con aspecto de migas.
- Tapa el bol con fil transparente y mételo en la nevera mientras preparas la masa del bizcocho.
2.PARA EL BIZCOCHO DE PERA Y CARDAMOMO
INGREDIENTES:
- 3 huevos L
- 200 g de azúcar
- 120 ml de aceite de oliva suave
- 150 ml de buttermilk
- 100 g de pera en puré
- 100 g de pera troceada
- 300 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
- 1 cucharadita de cardamomo molido
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, prepara el buttermilk. Para ello, vierte un chorrito de zumo de limón en un vaso con 150 ml de leche. Mezcla y déjalo reposar durante unos 20 minutos.
- Mezcla en un bol la harina, el cardamomo y la levadura en polvo. Tamiza y reserva.
- Prepara también la pera. Pesa 100 g de pera y tritúrala hasta conseguir un puré. Después, pesa otros 100 g y córtala en trocitos muy pequeños.
- Bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Añade el aceite.
- Incorpora el buttermilk.
- A continuación, añade el puré de pera y mezcla bien.
- Incorpora la mezcla de ingredientes secos tamizados (harina, levadura y cardamomo).
- Por último, añade los trocitos de pera y mezcla hasta que estén bien repartidos por toda la masa.
- Engrasa un molde de 20 cm con spray desmoldante (o mantequilla o aceite si no tenéis spray) y vierte la masa del bizcocho en su interior.
- Ahora es el momento de colocar el streusel. Reparte bien todas la migas de streusel que has preparado antes por toda la superficie del bizcocho.
- Hornea a 180ºC durante una hora.
- Una vez finalizado el tiempo de horneado, saca el bizcocho del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- A veces es un poco complicado encontrar el cardamomo molido. Que no cunda el pánico. Podéis molerlo vosotros mismos con la ayuda de un molinillo de especias o de café y quedará perfecto. ¿Que tampoco tenéis molinillo? Pues con un mortero y mucha paciencia podéis conseguir también un buen resultado. Eso sí, no os olvidéis de tamizar.
- Si veis que vuestro bizcocho empieza a dorarse demasiado por la parte superior y todavía no ha terminado el tiempo de horneado, podéis taparlo con papel de aluminio para evitar que se queme el streusel mientras se termina de hacer.
- Respecto al molde, os ofrezco dos opciones. La primera es la de utilizar un molde desmontable, lo cual es muy práctico para esta receta porque, al llevar streusel en la parte superior, no vale darle la vuelta para desmoldarlo. ¿Que no tenéis un molde de este tipo o los que tenéis no son del tamaño apropiado? Pues podéis utilizar un molde redondo básico y forrarlo con unas tiras de papel de horno que sobresalgan del molde para poder tirar de ellas y sacar el bizcocho del molde sin darle la vuelta.
Espero que os haya gustado. Yo, como os decía antes, estoy encantada con el resultado. Probadlo y me contáis, os aseguro que no os vais a arrepentir!!
Muchos besos para todos y feliz semana!
Tiene una pinta impresionante! Normal que digas que es para tenerlo siempre en la cocina!! Yo quiero desayunar esto todos los días!!
Muchas gracias, de verdad que lo es! Anímate a prepararlo y ya verás como me entiendes 🙂 Besos
Hola Cris!! Que jugosito y tierno se ve este bizcocho, la verdad me gustaria tener un trocito para el desayuno de mañana. Viendo vuestras recetas la pera me está encantando para ponerlo en bizcochos deben saber deliciosos, twngo que probarlo. Muchas gracias por participar un mes más en el reto, se lo liada que vas y eso lo hace aún mas mérito. Besos
Muchas gracias Lidia! Me alegro mucho de que te guste! A mi la verdad es que me ha encantado, queda un bizcocho jugosísimo!! Muchos besos
Me encanta cuando al bizcocho le pones pera pq le da una jugosidad especial y con el cardamomo tien un toque especial que no estamos acostumbrados.
Muy rico el bizcocho y muy bonitas las fotos
Muchas gracias 🙂 Un besin 🙂
Fabuloso y delicioso este bizcocho!! Me encanta!! Besitos, guapa!
Muchas gracias guapa, me alegro mucho de que te guste 🙂 Un beso muy fuerte!