BUNDT CAKE DE CALABAZA
La receta de hoy es una receta que llevaba muchísimo tiempo queriendo publicar. Con lo muchísimo que me gustan la calabaza y los dulces hechos con ella, me angustiaba la idea de no haber publicado todavía un básico del otoño: el bizcocho de calabaza.
El problema precisamente es que la calabaza me gusta tanto que, cada año con la llegada de su temporada, me entran ganas de hacer miles y miles de recetas con ella, tanto dulces como saladas. Es un ingrediente que me gusta muchísimo y por eso todos los otoños intento compartir con vosotros alguna receta que tenga la calabaza como protagonista. Algunos ejemplos de recetas que ya he publicado con ella son:
Este año todavía no había publicado ninguna, y eso que hace ya unas semanas que hay calabazas en las fruterías (cosa que, al menos en Sevilla, no se entiende, porque sigue haciendo un calor que más bien parece que sigamos en verano). Me moría de ganas por publicar mi primera receta con calabaza de la temporada, pero como siempre me pasa, tengo miles de ideas y recetas pendientes en la cabeza.
Esta semana tenía pensado publicar otra receta pero hace unos días mi madre me dijo que quería hacer un bizcocho de calabaza, y que buscaría en mi blog una receta para hacerla. Ante esta noticia, se me encendieron todas las alarmas. Con la ilusión que me hace que la gente prepare mis recetas, ¿cómo iba a permitir que mi madre se pusiera a buscar en el recetario y no encontrara lo que quería hacer? Rápidamente me metí en la cocina y verifiqué que tenía todos los ingredientes, así que me puse en marcha para preparar este bizcocho, hacerle las fotos y publicar la receta antes de que mi madre se pusiera a buscar y no la encontrara. Mamá, esta receta te la dedico. ¡Espero que te guste mucho!
RECETA DE BUNDT CAKE DE CALABAZA
1.PARA EL BUNDT CAKE:
INGREDIENTES:
- 300 g de panela o de azúcar moreno
- 3 huevos L
- 250 ml de aceite de girasol o de oliva suave
- 400 g de puré de calabaza
- 150 ml de buttermilk
- 400 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de clavo
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, hay que preparar el puré de calabaza. Para ello tienes varias opciones: asar la calabaza (en el horno o en el microondas) o cocerla en un puchero con agua. Yo prefiero asarla, porque es más rápido y la calabaza absorbe menos agua. De todos modos, cuando la calabaza esté asada o cocida, escúrrela y tritúrala para conseguir el puré.
- A continuación, prepara el buttermilk. Para ello, vierte unas gotas de limón en un vaso con 150 ml de leche y déjalo reposar mientras preparas la receta.
- Tamiza la harina, junto con la levadura y las especias y reserva.
- Bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Añade el aceite y mezcla bien.
- Incorpora el puré de calabaza.
- A continuación, añade también el buttermilk.
- Por último, incorpora poco a poco la mezcla de harina, levadura y especias tamizadas. Mezcla hasta conseguir una masa homogénea.
- Engrasa tu molde con spray desmoldante, aceite o mantequilla.
- Vierte la masa del bizcocho en el molde y hornea a 180ºC durante unos 55 minutos.
- Una vez finalizado el tiempo de horneado, saca el bizcocho del horno y déjalo reposar durante 10 minutos antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
2.PARA EL GLASEADO DE AZÚCAR MORENO:
INGREDIENTES:
- 60 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
PREPARACIÓN:
- Tritura el azúcar moreno con la ayuda de un molinillo eléctrico. El objetivo es conseguir que quede con la textura del azúcar glas.
- Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir un glaseado homogéneo.
- Vierte el glaseado sobre el bundt cake una vez frío.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Es importante escurrir el agua de la calabaza antes de hacer el puré, para evitar introducir demasiado líquido en el bizcocho. Una idea para escurrirla es dejarla enfriar sobre un colador, para que escurra sola todo el exceso de agua.
- El glaseado de azúcar moreno combina perfectamente con el sabor del bizcocho. Sin embargo, también puedes probar el glaseado de queso y canela, el glaseado de toffee y canela, el glaseado de miel o la salsa de toffee.
- Para decorar, podéis utilizar nueces pacanas como yo o cualquier otra cosa que os guste (por ejemplo, ¡las pipas de calabaza le van también divinamente!)
- Yo he querido que mi bizcocho fuera única y exclusivamente de calabaza, para que ésta tuviera todo el protagonismo en la receta pero, si queréis innovar, podéis probar a añadirle a la masa semillas de calabaza o trocitos de chocolate, ¡que combinan genial con el sabor del bizcocho!
Espero que os guste mucho la receta. A mí personalmente me ha encantado. Se trata de un bizcocho muy jugoso y aromático, gracias a la calabaza y a las especias. ¡Y huele que alimenta!
Me despido de vosotros con esta foto de Kanka. No se perdía detalle de la sesión de fotos. Con lo bien que olía toda la casa, la pobre no paraba de relamerse. Así que creo que voy a tener que hacerle algo a ella con calabaza, ¿no os parece? 🙂
¡Muchos besos para todos!
Que estupenda manera de comenzar la semana Cris!! Con semejante bundt de calabaza, que por cierto tambien está en mi lista de pendientes para publicar en el blog pero como dices por aquí también parece verano aún y me da la sensación de que nonpega todavía, aunque en el resto de España ya estén de manga larga y en modo otoño.
La receta me parece fantástica parece que puedo olerla desde aquí y ese molde me encanta, también está en mi lista de pendientes!! Jeje no se que lista es mas larga si la de moldes o la de recetas muchos besos Cris.
Por cierto Kanka es lo más! Preciosa!!
¡Muchas gracias Lidia! La verdad es que tienes toda la razón, las listas de pendientes, tanto las de recetas como las de moldes y utensilios, son interminables jajaja
¡A ver si refresca ya un poquito y lega por fin el otoño para poder disfrutar de este tipo de recetas, que yo ya tengo muchas ganas!
Muchos besos, míos y de Kanka, que seguro que le encantaría conocerte 🙂
Gracias Cris por tu receta. Me pongo a ello rápidamente. Seguro que está riquísimo y casi te digo que huele tan bien que me llega hasta León. Que pinta y qué ganas de probarlo.
Me encantan las fotos. Muy otoñales. Un besin
Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste. Me hace mucha ilusión saber que lo vais a comer aunque yo no esté allí 🙂 ¡Muchos besos!
Pues tu madre y tú me habéis leído el pensamiento!! Esta semana me pongo con ello, mil gracias por la receta, tiene una pinta etupenda y genial presentada, como siempre!! Besos
Jeje ¡¡muchas gracias!! ¡Espero que te guste y lo disfrutes mucho! Besos 🙂
Qué pinta tiene!! Me encantan los dulces hechos con calabaza, lo probaré 🙂
¡Qué bien! Muchas gracias, espero que te guste mucho 🙂 ¡Besos!
Pingback: GALLETAS DE CALABAZA - Mi dulce preferido