BUNDT CAKE DE ESPELTA, ACEITE DE OLIVA Y MIEL
Ya estoy de vuelta! Después de estas dos semanas de desconexión vuelvo a la carga con una receta rica y sana: un bundt cake muy especial hecho con harina de espelta integral, miel y aceite de oliva virgen extra.
La idea para hacer este bizcocho me la dieron las chicas de I love Bundt Cakes, un blog estupendo para todos los amantes de los bundt cakes ya que no solo tienen infinidad de recetas super apetecibles, sino que además cuentan con una maravillosa y envidiable colección de moldes de Nordic Ware!! Hace tiempo publicaron un bundt cake con harina de espelta que me llamó muchísimo la atención y me dejaron con las ganas de probarlo, así que no he querido dejar pasar la oportunidad de hacer mi propia versión de su receta, haciendo algunos cambios para adaptarla a lo que estaba buscando.
RECETA DE BUNDT CAKE DE ESPELTA, ACEITE DE OLIVA Y MIEL
INGREDIENTES:
- 200 ml de miel
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra
- 3 huevos L
- 350 g de harina de espelta integral
- 240 ml de buttermilk
- zumo de 1 y 1/2 limón
- ralladura de 1 limón
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, prepara el buttermilk. Para ello, vierte unas gotas de limón en un vaso con 240 ml de leche. Mezcla bien y deja reposar la mezcla durante al menos 20 minutos.
- Mientras el buttermilk reposa, tamiza en un bol la harina de espelta y la levadura y reserva para más adelante.
- Bate los huevos.
- Añade la miel y el aceite y mezcla bien.
- Incorpora el buttermilk.
- A continuación, añade el zumo y la ralladura de limón.
- Por último, incorpora la mezcla de harina de espelta y levadura tamizadas y asegúrate de que todos los ingredientes quedan perfectamente integrados.
- Engrasa tu molde con aceite de oliva o spray desmoldante y vierte la masa en su interior.
- Hornea durante unos 45 minutos a 180ºC.
- Pasado el tiempo de horneado, saca el bizcocho del horno y déjalo reposar durante 10 minutos antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Para hacer esta receta os recomiendo utilizar aceite de oliva virgen extra como indico en la lista de ingredientes. Es cierto que podéis utilizar un aceite de oliva más suave pero la intensidad del virgen extra es perfecta para esta receta.
- Como podéis ver, en esta receta he prescindido de glaseado ya que el objetivo era hacer una receta sana y no quería enmascarar el sabor de la espelta. Sin embargo, si tuviera que pensar en un glaseado para este bundt, repetiría sin ninguna duda el glaseado de miel que utilicé en el Bundt Cake de galletas Chiquilín que publiqué hace tiempo. Creo que le va a las mil maravillas! Y si queréis decorar vuestro bizcocho sin recurrir a un glaseado, también podéis simplemente espolvorear azúcar glass en la parte superior y listo!
El resultado es un bundt muy aromático, con sabor intenso y muy rico. ¡Perfecto para desayunar!
Lo cierto es que el sabor y la textura que la espelta le aporta al bizcocho me ha encantado. Solo la había probado antes en panes pero he de decir que le da un toque muy especial a la masa del bizcocho, así que os animo a probarla!!
Espero que os haya gustado. Que sigáis disfrutando de las vacaciones
Fantástico Cris!! tiene una pinta increíble y si es sano muchísimo mejor!! Las fotos te han quedado preciosas!! Un beso
Muchas gracias guapa! Un beso! 🙂
Qué pinta tan rica y qué ganas de probarlo!!
Muchas gracias!! 🙂
Ahora mismo me comía un trozo. Qué bueno , que rico y que bonitas las fotos !!!
Muchas gracias 🙂