BUNDT CAKE DE GRANADA, PISTACHO Y MIEL
Ya estoy de vuelta por aquí! Llevo unas semanas bastante ajetreadas y se me han acumulado las recetas pendientes. Además, hoy es el último día que tengo para publicar mi receta para el reto dis-fruta, en el que participo todos los meses sin falta desde que lo descubrí, así que pasara lo que pasara no podía fallar!! Y mira que me han pasado cosas, que he tenido que hacer las fotos casi a oscuras mientras diluviaba porque no ha parado de llover en todo el fin de semana!!!
Aunque he sufrido mucho para conseguir sacar esta receta a tiempo, he de decir que me ha gustado mucho hacerla. Es una receta inspirada en los lokum, más conocidos en España como delicias turcas. Tanto si habéis viajado a Turquía como si no, seguro que habréis oído hablar de estos dulces típicos de forma cuadrada, textura similar a las gominolas y generalmante con frutos secos. En origen, estos dulces se hacían con miel y se espesaban con una mezcla de harina y cremor tártaro pero hoy en día mucha gente los prepara con azúcar y gelatina… Por supuesto no tienen nada que ver!!! Al pasear por los bazares, se puede ver enseguida qué tiendas tienen lokum tradicionales y qué tiendas no (os lo dice una experta en bazares turcos adicta a los lokum que cada vez que va al bazar se come medio kilo de ellos con las excusa de probarlos y luego sale cargada de bolsas).
¿Y por qué os he contado todo este rollo si la receta de hoy no es una receta de lokum? (Que, por cierto, la tengo pendiente y algún día os la enseñaré). Pues porque este bundt cake esta inspirado en mis lokum preferidos del mundo mundial: granada y pistacho. Por supuesto, hechos con miel y no con azúcar, al estilo tradicional turco.
BUNDT CAKE DE GRANADA, PISTACHO Y MIEL
1.PARA EL BIZCOCHO
INGREDIENTES:
- 250 g de mantequilla
- 200 ml de miel
- 4 huevos L
- 120 ml de buttermilk
- 150 g de pasta de pistacho
- 300 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
- 200 g de granada
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, prepara el buttermilk. Para ello, mezcla en un vaso 120 ml de leche con un chorrito de zumo de limón.
- Tamiza la harina con la harina con la levadura y reserva.
- Bate la mantequilla con la miel hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Bate los huevos en un recipiente a parte e incorpóralos seguidamente a la mezcla anterior, batiendo hasta que estén perfectamente integrados.
- Añade el buttermilk.
- Incorpora la pasta de pistachos.
- Añade la harina y levadura previamente tamizadas y mezcla hasta conseguir una masa homogénea.
- Por último, incorpora la granada asegurándote de que queda bien repartida por toda la masa.
- Engrasa tu molde y vierte la masa en su interior.
- Hornea a 180ºC durante una hora aproximadamente.
- Una vez finalizado el tiempo de horneado, saca tu bundt del horno y déjalo reposar durante 10 minutos antes de desmoldar y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
2.PARA EL GLASEADO DE GRANADA
INGREDIENTES:
- 30 g de granada
- 100 g de azúcar glass
- Granada y pistachos para decorar
PREPARACIÓN:
- Tritura bien la granada con la ayuda de una batidora hasta conseguir un puré muy líquido con la consistencia de un zumo.
- Tamiza el azúcar glass y mézclalo con el puré de granada.
- Vierte el glaseado sobre el bundt cake una vez frío.
- Por último, decora con trozos de pistacho y granada.
TRUCOS Y CONSEJOS
- La pasta de pistacho la puedes encontrar en tiendas de repostería. Es de un precio bastante asequible (aproximadamente el precio de los pistachos) y merece la pena comprarla. Si no la encuentras o no la quieres comprar, puedes hacerla tú mismo en casa. Solamente tienes que introducir en tu batidora/trituradora/picadora 200 g de pistacho con dos cucharadas de aceite de oliva y batir durante varios minutos con intensidad alta hasta conseguir una pasta de pistacho sin grumos.
Como ya os he dicho, me ha encantado hacer esta receta. Como muchos sabéis (tanto los que me conocéis en persona como lo que me leéis desde hace tiempo) he vivido varios años en Turquía y es un país al que tengo muchísimo cariño. Hace un año que volví a España y me parecía que tenía que hacer una receta inspirada en algún dulce de allí, así que, tras mucho pensar, ha nacido este bundt cake con un significado tan especial para mi.
Espero de todo corazón que os haya gustado. A mí la mezcla de estos tres ingredientes (granada, pistacho y miel) me recuerda muchísimo a Turquía y para mí es siempre un éxito rotundo. Además, como ocurre en los bazares turcos, este bundt cake es muy vistoso y colorido. Vamos, que es una receta para sorprender!
Un beso muy fuerte a todos y muchas gracias por leerme, sobre todo un día como hoy en el que os traigo una receta tan especial.
Cris me ha gustado muchísimo!! Casi podía oler este Bundt a traves de la pantalla!!,seguro esta delicioso. Gracias también por el consejo para hacer pasta de pistachos, me ha dado ideas para otros dulces!! Muchos besos y gracias por participar se lo liada que andas!!
Muchísimas gracias!! Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂 Un beso muy fuerte!
Precioso! Las fotos son una pasada y tiene una pinta insuperable! Qué rico y colorido!! 🙂
Muchas gracias guapa! Un beso 🙂
Cris, que mezcla, mi favorito el pistacho mmmmm, me quedo en tu blog!, si quieres quédate en el mio cuando quieras!
Muchas gracias Ross, me alegro un montón de que te guste 🙂 Ahora mismo me paso yo a ver tu blog! Besos!
guauu!! Me encanta… tiene una pinta genial 🙂 creo que lo haré ¡segurisimo!
Muchas gracias! Qué bien, espero que te guste mucho!! 🙂 Besos!
Qué pinta y qué bonito!!!
Muchas gracias 🙂
Sorprendente receta, que colorido y qué sabor más delicioso.Para todos los que sentimos amor por Turquía este bumdt cake es muy especial,has hecho que nos sintamos cerca de él. Gracias
UUuhh muchas gracias 🙂 🙂 🙂
Que bizcocho más rico. Nunca he probado la granada, pero los pistachos son mi debilidad.
Te ha quedado con una pinta riquisima.
Un saludo 🙂
A mi también me encantan los pistachos!!! Es empezar y no poder parar!!! Jajaja M
Muchas gracias 🙂 Un beso muy fuerte