CARAMELOS DE TOFFEE
Llevo mucho tiempo queriendo publicar esta receta y por fin me he decidido. He de confesar que me encanta el toffee y desde que descubrí que se podía hacer en casa de una manera tan sencilla no he parado hasta encontrar esta receta de caramelos de toffee. Los caramelos tienen una dificultad añadida: mientras que la salsa de toffee líquida y las chocolatinas de toffe inglés no tienen misterio alguno, los caramelos deben quedar de una consistencia determinada para que sean eso: caramelos. A esta dificultad hay que añadirle que, al gustarme tanto este tipo de caramelos, soy muy exigente con ellos. Me gusta que sean blanditos y que produzcan esa sensación de pegarse ligeramente en los dientes al masticarlos, no me gustan nada esos caramelos que se te pegan en los dientes dándote la sensación de que la única solución para despegarlos es ir al dentista a que te saquen la muela en cuestión. Tampoco me gusta cuando son duros como caramelos normales ni cuando son tan blandos que se te pegan en las manos o al mismo papel que los envuelve. Como veis tengo el listón muy alto y quería que mis caramelos de toffee fueran perfectos. Y, tras muchos quebraderos de cabeza, he de decir que lo he conseguido, cumplen todas mis expectativas, estoy tan contenta con ellos que casi podría calificarlos como mágicos. Tras dar el primer mordisco pude comprobar como la textura era perfecta, se despegan perfectamente del papel, al masticarlos dan la sensación de pegarse a los dientes pero ellos mismos se separan de los dientes de forma casi mágica, su textura es suave y cremosa y el sabor es inigualable. Ya puedo descansar tranquila pues he creado los caramelos de toffee perfectos (o al menos para mi lo son).
Dar con la receta no fue fácil. He buscado miles de recetas en internet de este tipo de caramelos pero ninguna me convencía. Muchas las descartaba en el mismo instante en el que veía las fotos, pues el aspecto ya no me convencía, y las que me atraían por su aspecto solían tener cantidades desproporcionadas de azúcar o indicar que el molde debía forrarse con papel de horno engrasado con aceite y los caramelos debían reposar en la nevera (lo cual ya es señal de que los caramelos son demasiado blandos y pegajosos). Pero todas coincidían en utilizar, en mayor o menor proporción, un ingrediente que no me atraía en absoluto: la glucosa líquida. Es un ingrediente que no he utilizado nunca y que solo venden en tiendas de repostería especializadas pero además no me apetecía usarlo, quería que mis caramelos de toffee fueran completamente naturales y sencillos, que todo el mundo los pudiera hacer con ingredientes conocidos. Tras mucho investigar, descubrí en recetas de helados que hay gente que los hace con glucosa líquida mientras que otros los hacen con un ingrediente llamado azúcar invertido, que también se vende en tiendas de repostería especializadas. Al ver que en las recetas de helado se utilizaban estos ingredientes indistintamente, asumí que yo también podía cambiar la glucosa líquida que tan poco atractiva me resultaba por el azúcar invertido. Seguía sin ser exactamente lo que yo quería pero el nombre me gustó más y empecé a investigar sobre su composición hasta que di con ella y me decidí a probar a elaborarlo yo misma. Y fue fácil. Tan fácil que casi no me lo podía creer. Y creo que es el ingrediente clave para que esta receta sea tan perfecta.
RECETA DE CARAMELOS DE TOFFEE
INGREDIENTES (PARA UNOS 25-30 CARAMELOS):
- 200 ml de nata
- 200 g de azúcar
- 30 g de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 100 ml de azúcar invertido ( 30 ml de agua + 70 g de azúcar + 1/2 cucharadita de ácido málico y tartárico + 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico)
Antes de empezar con la preparación de la receta explicaré qué son estos ácidos para los que ya os hayáis asustado y estéis pensando en abandonar el intento. Estos ácidos son conocidos como gasificantes de repostería. La levadura química tipo Royal que todos conocemos los tiene en su composición. ¿Por qué no he escrito directamente 1 cucharadita de levadura química en vez de asustaros con nombres de compuestos químicos? Pues porque es completamente necesario ya que en la elaboración del azúcar invertido se echan por separado y en el sobre de levadura química tipo Royal vienen ya mezclados. Solo tenéis que ir al supermercado y buscar una cajita en la que ponga gasificantes de repostería (aunque nunca os hayáis parado a buscarlos, son tan comunes que hasta los hay de marca Hacendado). Una vez abierto el paquete, veréis que hay dos tipos de sobres: unos con ácido málico y tartárico y otros con bicarbonato sódico).
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, necesitarás preparar el azúcar invertido. Para ello, mezcla en un cazo el agua, el azúcar (solo los 70 g) y el ácido málico y tartárico y remueve constantemente hasta que la mezcla empiece a hervir. En ese momento, retira el cazo del fuego y espera a que la temperatura de la mezcla baje a 60ºC. Para esto lo ideal es tener un termómetro de cocina pero si no tienes y no te lo quieres comprar, espera unos 10 minutos.
- Una vez alcanzados los 60ºC, añade el bicarbonato sódico a la mezcla y remueve bien. Verás que tu mezcla líquida y acaramelada se convierte de repente en una mezcla espumosa. Déjala reposar hasta que se vaya toda la espuma (unos 20 minutos).
- Ya tienes elaborado el azúcar invertido (¿ves qué fácil es?). Ahora vierte en el mismo cazo la nata, el azúcar (los 200 g) y la mantequilla y remueve con constancia hasta que la mezcla alcance los 120ºC o, si no tienes termómetro, hasta que la mezcla alcance el color de los caramelos de toffee que ves en mis fotos. Al principio tendrás que tener la mezcla a fuego medio pues tiende a hervir y es muy espumosa, por lo que se te podría salir del cazo, pero a medida que va pasando el tiempo, cada vez habrá menos espuma y se irá convirtiendo en la textura cremosa característica de estos caramelos y entonces podrás subir la temperatura de cocción y mantenerla en el fuego hasta que la mezcla se haya oscurecido como en mis fotos (momento en el que se alcanzan los 120ºC). Este proceso tarda unos 20-25 minutos, aunque depende del fuego que utilicéis y del cazo.
- Una vez alcanzados los 120ºC, retira el cazo del fuego y añade la sal y la vainilla asegurándote de que quedan bien integrados en la mezcla.
- Vierte la mezcla en un molde forrado con papel de horno y déjalo reposar durante toda la noche a temperatura ambiente.
- Al día siguiente, saca tu masa de caramelos del molde y córtala en cuadraditos o rectángulos del tamaño que más te guste.
- Puedes envolver tus caramelos de toffee en trocitos de papel de horno.
TRUCOS Y CONSEJOS
- No engrases tu papel de horno con aceite, pues luego saldrían aceitosos del molde, ni dejes enfriar tus caramelos en la nevera porque se harían demasiado duros. Mi receta está elaborada para tener la consistencia ideal sin necesidad de utilizar estos trucos.
- Ten cuidado de no quemarte al verter la mezcla de toffee en el molde pues, aunque te mueras de ganas de probarla, está MUY caliente.
Os pido que no os asustéis ni penséis que es una receta complicada pues es de lo más sencilla. Lo complicado fue dar con ella pero os aseguro que hacerla es TAN FÁCIL que os hará dar saltitos de alegría y sonreír durante todo el día (por lo menos a mi me pasó). Si os gustan este tipo de caramelos ya veréis como después de probar esta receta ¡no queréis volver a comprar los que venden en las tiendas!
Es una forma sana de comer caramelos, sabiendo los ingredientes que llevan y además con una textura perfecta. Ya sé que lo he dicho muchas veces, pero tenéis que probarlos y me entenderéis.
Son un dulce perfecto para compartir, regalar o para poner dentro de las ventanillas del calendario de Adviento si, como yo, los hacéis en esta época tan bonita del año.
¡Espero que los probéis pues los vais a disfrutar seguro!
Que ganas de probarlos!!!
Me he reído cuando he leído lo de los ácidos porque has adivinado mi pensamiento de abandonar el intento de hacerlos. De la forma que lo explicas seguro que me animo. Me encantan!!
Pingback: Trufas de chocolate al toffee | midulcepreferido
Pingback: Toffee inglés – Mi dulce preferido
Te felicito por la receta, los he hecho ya varias veces y jamas he probado toffees mas ricos, menudo vicio. Solo un par de dudas menores:
– de ninguna manera me quedan tas oscuritos como a ti, he probado a llevarlos a 125º en lugar de 120º y quedan algo mas tostado y bastante mas duros, pero siguen siendo mas claritos que en tus fotos. La receta la he seguido al pie de la letra ¿a que puede deberse?
– Los caramelos quedan muy muy blanditos, como los Sugus o incluso mas blandos diria yo, a temperatura ambiente se deforman sin mucho esfuerzo con la mano. Ese es tu objetivo ¿verdad?. Al principo pense que algo habia hecho mal e hice otra tanda a 125º y efectivamente quedaban mas duros, pero pensándolo bien, mas blanditos más ricos. El problema es que te comes uno detras de otro, pero asi es como deben quedar ¿no?
Hola Raúl! Me alegro mucho de que te hayas animado a hacerlos y de que te hayan gustado. Efectivamente son un vicio!! Yo cuando los hago también me los como uno detrás de otro!! Tienes razón y son unos caramelos blanditos, a mi me gustan así porque son más cómodos de comer y no se quedan pegados en los dientes al masticarlos. Y para la diferencia de color sólo se me ocurre un motivo: la vainilla. Cuando hice las fotos había hecho los caramelos probando una vainilla de la marca Vahiné que tiene un color oscurito. Seguramente tú habrás usado una incolora y esa sea la diferencia. Espero haberte ayudado!! Besos!
Que tanto dura con esta textura
La verdad es que no sabría decirte en qué momento pierden la textura porque siempre me los he terminado antes de que la perdieran. La vez que más tiempo los he tenido en casa han sido dos semanas, y estaban igual que el primer día, así que tienen bastante duración. Muchas gracias por tu interés y tus comentarios 🙂
Pingback: TOFFEE INGLÉS - Mi dulce preferido
se ven que quedan muy bien, pero se puede usar glucosa en ves de azúcar invertido
Claro, la glucosa y el azúcar invertido siempre se pueden sustituir uno por otro 🙂 Espero que los disfrutes!! Besos
Da miedito pero lo explicas tan bien que igual me animo, con lo que me gusta el toffee!!! 🙂
Claro que si, ya verás como es muy fácil! Eso si, como te guste el toffee tanto como a mi estás perdida con esta receta jeje 😉
Hola a todos
soy un confitero yo mismo hago caramelo y trabajo con tiendas
estaba buscando otra clase de caramelo y me encontre con este articulo y me ha parecido muy interesante el caramelo se ve muy delicioso
Pero tengo una inquietu estos caramelos se derriten o permanece con esta textura mi preginta es porque trabajo con tiendas y lo wue busco es que dure el producto lo necesario
estaria agradecido por la respuesta
mil y mil gracias
Hola! Me alegro mucho de que te haya resultado interesante. No se derrite, permanece con esta textura. Me gustan mucho este tipo de caramelos y he ido probando distintas versiones hasta dar con esta receta, que para mi gusto es perfecta porque mantiene los caramelos con esta textura, ni muy dura ni muy blanda, masticables, sin necesidad de refrigerarlos. Los he hecho un montón de veces y siempre han tenido mucho éxito. Espero que los pruebes y que me cuentes tu experiencia 🙂
Hola!!.
He realizado la receta siguiendo los pasos al pie de la letra, pero no me han quedado como a ti. Más bien ha quedado como una crema con una textura parecida a la Nutela, como para untar. Vamos, que no ha solidificado. No tengo termómetro de cocina, pero he esperado exactamente el tiempo que tu calculas que hay que esperar para alcanzar la temperatura correcta. Para poder arreglarlo, lo he metido horas dentro del frigorífico, pero tampoco ha servido para endurecerlos. La receta no me ha servido para hacer caramelos que es lo que yo quería, sino para hacer crema toffee. Gracias
Hola Ana. Jolin, ¡qué rabia! He hecho estos caramelos uno montón de veces (muchas de ellas sin termómetro) y nunca me ha pasado eso, y también me ha escrito mucha gente diciendo que ha hecho la receta sin problemas. ¿Has medido bien todas las cantidades? Sobre todo el ácido mágico y tartárico y el bicarbonato sódico son super importantes para conseguir bien la textura.
Puede ser que, al no tener termómetro de cocina, no hayas conseguido llegar bien a las temperaturas necesarias. Hay cocinas que tardan más en calentar que otras (ten en cuenta que ya solo de la cocina de gas a la vitrocerámica y a la inducción hay un mundo), así que los tiempo son orientativos, lo que no falla son las temperaturas. Yo te diría que probaras dejándolo unos minutos más a ver si consigues que te queden bien.
Mucho ánimo y gracias por tu comentario, ¡¡espero que te animes a probar otra vez y te salgan geniales!!
Hola! Lo hice y se me pasó el punto, le puse ralladura de naranja. Hoy voy hacerlos de nuevo a ver si me salen mejor
¡Hola! ¿Te refieres a que se te han quemado? Espero que a la segunda te salgan perfectos 🙂 Me parece una idea genial la de incorporar ralladura de naranja, ¡¡seguro que les da un sabor delicioso!!
¡Muchos besos y gracias por la idea! 🙂
Hojas no se quemaron pero si quedaron duros como piedras, igual se los comieron. Lo volví hacer al día siguiente y me quedaron perfectos. Los puse en un molde de silicona con formas de esfera, súper lindos. Excelente receta
¡Qué bien! ¡¡Me alegro un montón!! Muchísimas gracias por confiar en mi receta y por escribirme. ¡¡Muchos besos!!
Hola Cristina. Me ha encantado esta entrada. Yo deje de comer toffees por una intolerancia severa a la lactosa pero ahora puedo probar de hacerlos son lactosa a ver que tal quedan. Solo una cositala nata entiendo que es la normal la de montar verdad?
Gracias por tu ayuda!!!!
Ruth
Hola Ruth! Muchas gracias por leerme y por animarte con la receta. ¡Me alegro muchísimo de que con ella puedas volver a probar los toffees, porque para mí son algo delicioso!! Me refiero a nata de repostería, de montar, con un 35% de materia grasa.
Muchos besos y espero que los disfrutes !! 🙂
Graciass!!! Te habia mandado otro mensaje perdona!!! :-)). Las ganas de hacerlo :-))). Crees que puedo probar nata vegetal o no me lo recomiendas? Es la que uso para los cupcakes. Igual lo pruebo a ver!!!
Gracis por todo!!! Un abrazo. Ruth
No me
No te preocupes!! 🙂 Siii prueba a ver qué tal!! Yo también lo voy a probar, que tengo una tía intolerante a la lactosa y seguro que le doy una alegría 🙂 Besos!!
Hola Cris he encontrado tu pagina y la verdad es que me ha encantado. Tengo que hacer estos toffee si o si!!!! una cosita que tengo duda: la nata, es nata de montar 35% o nata de cocinar? supongo que de montar no? pero como no lo tengo claro… 🙂 y otra cosita si es de montar crees que me saldría con la nata vegetal? igual lo intento aunque tal vez no sea lo suyo no?
muchas gracias desde ya!!! un abrazo RUth
Hola, perdona que no te haya contestado antes, acabo de leer tus comentarios… Sí, me refiero a la nata de montar 35% de materia grasa. La verdad es que nunca los he probado con nata vegetal, pero me parece una prueba súper interesante. Me encantaría que me contaras qué tal te salen!!! Es más, creo que voy a ponerme yo también a investigar y a hacer pruebas a ver qué tal 🙂
¡Muchas gracias y un beso muy fuerte!
Aixxxx nos hemos cruzado!!! Genial lo probare y te digo a ver que sale :-))) si lo pruebas me dices tambien!! Un abrazoo. Ruth
Cuéntame qué tal cuando lo pruebes! Yo te cuento también 🙂 Un abrazo!
Hola quiero hacer los caramelos pero en mi país no consigo los ingredientes para el azúcar invertido, para colocar la glucosa sería la misma cantidad de azúcar invertido???? Gracias
¡Hola Erika! Claro, puedes sustituir el azúcar invertido por la misma cantidad de glucosa sin problema 😉
¡Un abrazo y espero que los disfrutes!
Hola, te cuento, me estoy iniciando en la elaboración de bombones y buscando una receta de toffee para rellenos me encontré con esta otra interezante receta, que aunque no me sirve para los rellenos de los bombones me ha atrapado. Una pregunta el ácido málico y tartárico es lo mismo que ácido cítrico?
Hola Héctor, muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado la receta. Te explico, el ácido málico y tartárico es un componente (junto con el bicarbonato de sodio) de la levadura en polvo que utilizamos normalmente para hacer los bizcochos. Puedes encontrarlo en tiendas de repostería o incluso en Mercadona (venden unas cajitas de “gasificante para repostería” en las que dentro hay sobres de ácido málico y tartárico, y sobres de bicarbonato de sodio). Espero haberte ayudado y que te animes a probar los caramelos, que están buenísimos!
Un abrazo!
Genial la receta, !! Quiero saber si utilizo la glucosa envés de azúcar invertida qué cantidad de glucosa utilizo? Gracias; un abrazo desde Colombia
Muchas gracias! Puedes sustituir el azúcar invertido por la misma cantidad de glucosa 😉
Espero que te gusten mucho! Un abrazo!