CUADRADITOS DE LIMÓN
Ya va apretando el calor y ha llegado la hora de los postres refrescantes. Y un postre refrescante no es solo un helado, que también vendrán muy pronto al blog, también entran dentro de esta categoría los postres ligeros y afrutados como los cuadraditos de limón de la entrada de hoy.
No sé qué temperatura tendréis en vuestras respectivas ciudades ni cómo afrontaréis el calor del verano, pero yo, norteña recién mudada a Sevilla, estoy ya sufriendo temperaturas de 40ºC y no ha hecho más que empezar el mes de junio…. ¡¡Ay madre, la que se me viene encima!!
¿Sabeis cuántas cosas se pueden hacer a estas temperaturas? A parte de quedarse en casa con el aire acondicionado o de quedarse a remojo en la piscina hasta que se arruguen los dedos, quiero decir… ¡¡Pues a estas temperaturas en un horno se pueden hacer cosas tan ricas como escarchar fruta o cristalizar pétalos!! Me pregunto si lo conseguiría sacando la bandeja al jardín, ¿vosotros qué pensáis?
Bueno, dejando a un lado mis divagaciones seguramente producidas por un golpe de calor, os dejo con la receta de hoy: ¡¡unos cuadraditos de limón tan ricos que harán que se os olvide que hace calor!!
RECETA DE CUADRADITOS DE LIMÓN
1.PARA LA BASE
INGREDIENTES:
- 200 g de harina
- 100 g de azúcar
- 160 g de mantequilla
- 1/2 cucharadita de sal
- ralladura de 1 limón
PREPARACIÓN:
- Tamiza la harina y derrite la mantequilla.
- Mezcla todos los ingredientes en un bol. Conseguirás una masa homogénea muy manejable y parecida a la masa quebrada.
- Extiende bien toda la masa en una bandeja de horno de unos 20 x 40 cm y aplástala contra la base de la bandeja para que quede bien compactada.
- Hornea a 190ºC durante 15 minutos.
- Pasado el tiempo de horneado, saca la bandeja del horno y deja que repose mientras preparas la parte superior de los cuadraditos.
2.PARA LA CREMA DE LIMÓN
INGREDIENTES:
- 4 huevos L
- 250 g de azúcar
- 50 g de harina
- 3 limones (zumo y ralladura)
PREPARACIÓN:
- Bate los huevos con el azúcar.
- Añade la ralladura y el zumo de limón.
- Por último, incorpora la harina previamente tamizada.
- Vierte la crema sobre la base que tienes preparada y hornea a 180ºC durante 20 minutos.
- Pasado el tiempo de horneado, saca la bandeja del horno y déjala enfriar a temperatura ambiente durante una hora. A continuación, refrigera durante toda la noche.
- Al día siguiente, trocea todo el contenido de la bandeja en cuadraditos.
- Puedes decorar la parte superior espolvoreando azúcar glass y colocar una rodaja de limón confitado sobre cada uno de ellos. Para ver cómo confitar fruta, te recomiendo echarle un vistazo a esta entrada.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Conserva los cuadraditos de limón en la nevera. A mi me gusta tomarlos fresquitos, y más aún con este calor, pero también se pueden consumir a temperatura ambiente.
- Es necesario esperar a que se enfríen antes de cortarlos para que la crema termine de cuajar en la nevera.
Se trata de un postre ligero, nada pesado y muy agradable en estos días de calor. Es muy aromático y refrescante. Si os gusta el limón no podéis dejar pasar esta receta sin probarla.
La textura de la base de los cuadraditos es muy parecida a la masa quebrada, pero con un sabor a limón muy especial. Y la parte superior se parece al lemon curd, así que si os gustan estos sabores, ¡¡no dudéis en probarlos!!
¡¡¡Que paséis un buen fin de semana y lo aprovechéis para hornear muchos cuadraditos!!!
Besos para todos
Qué pinta más rica tienen!! Apetecen mucho!!
Muchas gracias!!
Sabor intenso a limón . Me han enamorado,!!!
Hay que repetirlos!! 🙂
Qué buenos!! Me encanta el limón!! Seguro que están deliciosos!!! Besos
Muchas gracias!! Pues si te gusta tanto el limón te van a encantar porque tienen un sabor súper intenso!! Un beso
Que cuadraditos más monos, seguro que están riquisimos. Mucho animo con el calor, yo ya estoy sufriendo con el de Barcelona asi que no me puedo imaginar como será en Sevilla.
Un saludo 🙂
Muchas gracias!! Qué suerte que estás en Barcelona y tienes playa!! Ay, lo que daría yo por un chapuzón en el mar!!! Besos