CUPCAKES DE CAQUI Y GRANADA
Tenía tantas ganas de publicar una receta de cupcakes que no me puedo creer que por fin esté escribiendo este post. He querido aprovechar la vuelta de los cupcakes al blog con una combinación de sabores otoñales que me ha encantado: caqui y granada. Ya sabéis que me gusta mucho aprovechar los ingredientes de temporada, y estas dos frutas no podían ser menos.
Lo cierto es que, de todas las frutas, quizá estas dos sean las que menos como. No suelo comprarlas porque me son las que menos me gustan, ¡o eso pensaba! Lo cierto es que, después de hacer esta receta, no entiendo porqué había eliminado a los pobres caquis de mi vida (en concreto la variedad persimón, que son más duros, los caquis me siguen resultando demasiado dulces). ¡Ahora estoy enganchada a los persimones! Con la granada tengo que seguir trabajando. Lo que me pasa con ella son dos cosas: la primera es que me da mucha pereza pelarla y sacar todos los granitos, y la segunda es que a mi me encanta comer la fruta sin nada y la granada sin nada no me resulta especialmente atractiva (¿cómo os la coméis?¿a cucharadas?), aunque he descubierto que me gusta mucho en ensaladas y mezclada con yogur).
Seguro que ya les habéis echado el ojo a las rosas de caqui persimón que he utilizado para decorar los cupcakes. Yo estoy completamente enamorada de ellas. Tenía muchas ganas de decorar así unos cupcakes, desde que vi el bizcocho de manzana y canela de Lidia (del blog Nunca es demasiado dulce), aunque la verdad es que me daba muchísimo miedo porque no daba un duro por conseguir que mantuvieran su forma (una, que es bastante desconfiada). Temía el momento de desmoldarlas y que se me deshicieran, después de haberlas hecho con todo el mimo posible, pero no fue así. ¡Al sacarlas de la huevera en la que las había dejado enfriar, los pétalos se habían unido como por arte de magia y eran súper resistentes! Estuve dando saltitos, haciendo bailecitos y cantando victoriosa por la cocina durante un buen rato (gracias a Dios, solo Kanka es testigo de esto).
Y precisamente con esta receta participo en el reto dis-fruta del blog Nunca es demasiado dulce, y le dedico los cupcakes a Lidia, que sabe que llevaba mucho tiempo queriendo probar esta decoración.
RECETA DE CUPCAKES DE CAQUI Y GRANADA
1.PARA LA BASE DE CAQUI:
INGREDIENTES:
- 2 huevos L
- 150 g de azúcar
- 80 ml de aceite de girasol
- 80 ml de buttermilk
- 100 g de caqui
- 150 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, prepara el buttermilk. Para ello, vierte unas gotas de zumo de limón en un vaso con 80 ml de leche. Déjalos reposar durante unos 20 minutos.
- Mientras se hace el buttermilk, prepara el resto de ingredientes, tamiza la harina y la levadura en un bol, y tritura el caqui con la ayuda de una batidora o de un tenedor. Reserva.
- Bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Añade el aceite.
- Incorpora el buttermilk.
- A continuación, añade el caqui triturado.
- Finalmente, incorpora la mezcla de harina y levadura tamizadas.
- Coloca las cápsulas para cupcakes en una bandeja de cupcakes y rellénalas con la masa hasta 2/3 de su capacidad.
- Hornea a 180ºC durante 20 minutos.
- Una vez finalizado el tiempo de horneado, saca tus cupcakes del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla antes de decorarlos.
2.PARA EL BUTTERCREAM DE GRANADA:
INGREDIENTES:
- 150 g de mantequilla sin sal
- 300 g de azúcar glas
- 40 g de queso de untar tipo Philadelphia
- 60 g de granada
PREPARACIÓN:
- Antes de empezar la receta, saca la mantequilla de la nevera para que alcance la temperatura ambiente.
- Pesa la granada y tritura los granos hasta conseguir un zumo o puré muy líquido.
- Tamiza el azúcar glas y reserva.
- Bate la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente a velocidad alta durante unos minutos.
- Añade el azúcar glas y vuelve a batir hasta conseguir una masa homogénea y con cuerpo.
- A continuación, incorpora el queso de untar y mezcla hasta integrar.
- Finalmente, añade el zumo de granada y mezcla lentamente hasta que esté bien repartido por todo el buttercream.
- Coloca el buttercream dentro de una manga pastelera con tu boquilla preferida y decora tus cupcakes.
3.PARA LAS ROSAS DE CAQUI PERSIMÓN
INGREDIENTES:
- 2 persimones
- 250 ml de agua
- 250 ml de zumo de granada
- 50 g de azúcar
PREPARACIÓN:
- Para comenzar, corta los caquis a lo largo de su eje en cuatro gajos iguales. Trocea cada uno de esos gajos en láminas de entre 1 y 2 mm de espesor (cuanto más finas, mejor).
- Tritura la granada hasta convertirla en zumo.
- Mezcla el agua, el zumo de granada y el azúcar en un bol amplio y mezcla bien.
- Coloca los trozos de persimón en el bol separados entre sí.
- Calienta durante 10 minutos en el microondas.
- Pasado ese tiempo, empieza a formar las rosas antes de que los trozos de persimón se enfríen. Para ello, empieza enrollando sobre sí misma una de las láminas de persimón. Sujétala bien y coloca otra lámina de modo que la parte central quede sobre el extremo final de la anterior. Repite este proceso con 4 o 5 láminas.
- A medida que vas formando las rosas, colócalas en una huevera para que se enfríen y fijen su forma.
- Una vez frías, colócalas sobre el buttercream de tus cupcakes a modo de decoración.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Utiliza una buena mantequilla, sin sal y de las que venden en bloque en vez de en tarrina. Dan como resultado un buttercream mucho más consistente.
- Es importante que mezcles lentamente el buttercream cuando integres el zumo de granada, para evitar que se corte.
- Te recomiendo hacer las rosas antes que el buttercream. De este modo, se enfriarán mientras preparas el buttercream y no tendrás que esperar, podrás colocarlas en cuanto tengas el buttercream sobre los cupcakes.
- Cuando hagas las rosas, es importante hacerlo antes de que los trozos de persimón se enfríen. Puedes esperar un par de minutos para no quemarte, pero no dejes que se enfríen mucho porque te resultará muy difícil darles forma.
Espero que os haya gustado la receta. Yo os puedo asegurar que a mí me ha encantado. No sólo porque por fin he hecho estas rosas de fruta que tantas ganas tenía de hacer, sino porque he conseguido mezclar dos frutas que no suelo tomar (¡con lo que a mi me gusta la fruta!) y hacer unos cupcakes deliciosos (¡y descubrir que me encantan los persimones y no lo sabía!).
Otro motivo por el que me ha encantado esta receta es porque el bizcocho de los cupcakes es superhipermegaultra esponjoso. De verdad. Cuando le di el primer mordisco casi lloro de la emoción (y eso que ya había estado a punto de llorar cuando vi las rosas sobrevivir al desmoldado). Reconozco que me gustaron tanto que me comí dos del tirón. Así, sin contemplaciones, y antes de comer, ¿para qué esperar al postre?
Os dejo la foto del corte, que creo que habla por sí sola.
Ahora me entendéis, ¿verdad?
Espero que os animeis a hacerlos en casa y que los disfrutéis mucho mucho mucho.
¡Besos para todos!
Hola Cría. Me encantan .me has robado la idea jajajsj yo también los voy hacer para él reto disfruta ,espero que te gusten también a ti los mios .un besito
Anda, ¡qué casualidad! ¡Estoy deseando verlos! Un beso 🙂
Qué bonitos! Me parece una decoración super original!! Con lo que nos gustan en casa los persimones, los devoraríamos en un plis seguro! Besos
¡Muchas gracias! Pues espero que los probéis, ¡porque te aseguro que están buenísimos! Y la parte del bizcocho de caqui es tremendamente esponjosa. ¡Un beso!
Qué preciosidad de cupcakes, nunca se me hubiera ocurrido que se podían hacer cosas tan bonitas con trocitos de fruta 🙂
A mi me encanta comer la granada con azúcar. Se echa el azúcar con la granada en un bol, se espera un rato para que haga almíbar y está deliciosa, por si te animas.
Besos
Muchas gracias, me alegro mucho de que te gusten 🙂 Y gracias también por tu sugerencia para comer la granada, desde luego que suena delicioso. Cuando hago eso con la fruta me gusta mucho añadirle también yogur, que mezclado con el almíbar y los trocitos de fruta está de vicio 🙂
¡Besos!
Ohhhhhh!!!!!!!! Te han quedado preciosos y casi da pena comérselos.Una pasada las rosas que has elaborado con la fruta.Enhorabuena !!!!!
Me alegro mucho de que te gusten, ya sabes que yo estaba emocionada con las rosas 🙂
Hola Cris!! Bueno emocionadísima estoy de que me hayas dedicado la receta!! Muchísimas gracias!! Y bueno decirte que yo también he vuelto a usar rosas de caqui para decorar mi receta!! ES que las rosas con fruta son lo más y quedan preciosas y además se pueden comer, ¿Qué más podemos pedir?
Tus cupcakes me han encantado, tanto el bizcocho de caqui como la buttercream de granada que seguro tengo que probar, me ha conquistado.
Gracias nuevamente por la mención y la dedicatoria de verdad que me ha emocionado. Muchos besos
Muchas gracias Lidia, me alegro un montón de que te haya gustado!! La verdad es que llevaba muchísimo tiempo queriendo hacer estar rosas, y ya cuando vi tu bizcocho supe que no podía esperar más. Y son una pasada, ahora quiero ponérselas a todo jaja
Tus chips son geniales, ya los he visto y me han encantado!!
¡Muchos besos!
Qué pasada de cupcakes, da pena hasta comerlos!!!!
¡Muchas gracias! Aunque te aseguro que cuando los pruebas y ves lo ricos que están se te pasa toda la pena y los atacas sin contemplaciones jaja 🙂 ¡Besos!