CUPCAKES DE SPECULOOS
Llevo mucho tiempo buscando la crema de Speculoos en los supermercados. Desde que me enteré de que se comercializaba en España empecé la búsqueda pero no dio su fruto hasta fin de año. La alegría me invadió al instante y me llevé dos botes directamente. Para los que no la conozcáis, la crema Speculoos es una crema hecha a partir de las galletas Speculoos, unas galletas holandesas con un sabor delicioso y muy especial. Como las galletas me encantan, sabía que la crema me iba a gustar también, y evidentemente no me ha decepcionado.
Pues bien, después de por fin encontrar la ansiada crema de galletas Speculoos en fin de año, tenía que empezar el año con una receta en la que fuera el ingrediente principal. Y así es como decidí hacer estos cupcakes. He gastado literalmente todo el bote en hacerlos porque quería que el sabor a Speculoos estuviera bien presente. Y os recomiendo encarecidamente que los hagáis. Ya. No podéis esperar más.
RECETA DE CUPCAKES DE SPECULOOS
1.PARA EL BIZCOCHO:
INGREDIENTES (PARA 12 CUPCAKES):
- 60 g de mantequilla
- 120 g de azúcar moreno
- 170 g de crema Speculoos
- 2 huevos L
- 60 ml de buttermilk
- 120 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
PREPARACIÓN:
- Saca la mantequilla de la nevera al menos una hora antes de empezar la receta.
- Si vas a utilizar buttermilk casero (lo más normal si vives en España, pues no es algo que se encuentre con frecuencia en los supermercados), prepáralo ahora. Para ello, vierte unas gotas de vinagre blanco o de limón (yo suelo utilizar limón) en 60 ml de leche y déjalo reposar durante unos 15-20 minutos (por eso recomiendo hacerlo antes de empezar la receta).
- Mezcla la harina con la levadura en un bol y tamízalos.
- Bate la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar.
- Añade la crema de Speculoos y vuelve a batir.
- Incorpora los huevos y bate hasta que estén bien integrados.
- Añade el buttermilk.
- Por último, añade la mezcla de harina y levadura tamizadas y bate hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Coloca tus cápsulas para cupcakes en el molde y rellénalas 2/3 de su capacidad.
- Hornea durante 20 minutos a 180ºC.
- Saca tus cupcakes del molde y déjalos enfriar sobre una rejilla.
2.PARA EL BUTTERCREAM DE SPECULOOS:
INGREDIENTES:
- 150 g de mantequilla
- 150 g de azúcar glass
- 150 g de crema Speculoos
PREPARACIÓN:
- Bate la mantequilla fría durante un par de minutos.
- Añade el azúcar glass y vuelve a batir durante el mismo tiempo aproximadamente hasta que la mezcla sea cremosa, homogénea y uniforme.
- Por último, añade la crema de Speculoos y mezcla hasta que esté bien integrada y tengas un butercream de textura y color uniforme.
- Mete el buttercream en la manga pastelera con tu boquilla preferida y decora tus cupcakes.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Nunca rellenes las cápsulas de cupcakes más de 2/3 de su capacidad pues crecerán durante el horneado y se podrían salir de las cápsulas.
- Para el buttercream, utiliza siempre mantequilla sin sal de las que venden en barra. Es importante que tenga una consistencia dura, no como esas mantequillas blanditas fáciles de untar. Yo utilizo la mantequilla de Central Lechera Asturiana, porque es la marca española que mejor resultado me ha dado (también podría hacer un post sobre mantequillas turcas y acabaría recomendando la marca Pinar para los buttercream pues como os digo, lo más importante para hacer un buen buttercream es que la mantequilla sea sólida).
- Mientras que la mantequilla que utilices para los cupcakes tiene que estar reblandecida a temperatura ambiente, la mantequilla que uses para el buttercream, debe estar fría de la nevera.
- Puedes decorar tus cupcakes como más te guste, yo lo he hecho con trocitos de las galletas Speculoos.
- Si quieres encontrar la crema Speculoos, busca en los supermercados Día grandes (en los pequeños no la tienen).
Si habéis probado ya las galletas o la crema de Speculoos, sabréis que no podéis seguir viviendo sin probar estos cupcakes. Y si no la habéis probado, tenéis que hacerlo ya. No dejéis pasar más tiempo, pues cuando la probéis os arrepentiréis de no haberlo hecho antes!
El resultado son unos cupcakes ultra esponjosos, con un delicioso sabor a caramelo y especias característico de las galletas Speculoos y con un peligroso nivel de adicción. En mi casa han sido un éxito.
Espero que os gusten! Feliz año nuevo!
Llevo mucho tiempo buscando esa crema y eres la primera persona que me dice dónde comprarla!!! He ido a Dia esta mañana y ya por fin la he encontrado!!! No sé cómo agradecértelo!! Bueno, para empezar la pienso estrenar con tus cupcakes!! Aunque reconozco que me he comido una cucharada para probarla y después de esa han ido otras cuantas… Pero no hay problema porque me he comprado más de un bote jeje
Luego te cuento qué tal me han salido!
Muchisisisimas gracias!!
Qué bien!! Cuánto me alegro de haberte servido de ayuda! Yo sé lo que es buscar esa crema desesperadamente y sé la alegría que da encontrarla!! Y también me compré varios botes la primera vez por-si-acaso jajaja
Pues espero que te gusten mucho los cupcakes, aunque si te gusta tanto la crema speculoos como a mi, te van a encantar seguro!
Un beso y ya me contarás qué tal te salen! 🙂
Qué riiiiicoooosss!!! Los hice ayer y ya casi no quedan!!! Deliciosos!! Gracias por la receta, me ha encantado!! Besos
Me alegro mucho de que te hayan gustado tanto!! Un beso fuerte
A mi me han regalado el bote de la mezcla de Funcakes de speculoos que venden en Holanda, aqui yo no lo he visto nunca y ya me lance a hacer galletas con el probare a hacer los cupcakes a ver que tal, pero como cambio lo de la pasta por el polvo?
Hola Teresa. Es algo complicado, ten en cuenta que los polvos que tú tienes son las especias con las que se hacen las galletas, y la pasta está hecha a partir de las galletas trituradas con leche y mantecas. Si lo que quieres es utilizar tus polvos y no quieres usar la pasta, podrías probar a cambiar la pasta de speculoos por chocolate blanco, leche y un par de cucharaditas de polvo de speculoos. Así conseguirías una consistencia y sabor parecidos a los de la pasta. ¡Prueba y me cuentas!