CUPCAKES DE LIMA Y ARÁNDANOS
Después de mucho pensarlo y de darle muchas vueltas, creo que hasta que hice mi bizcocho de leche condensada y lima nunca antes había comprado limas. Es una fruta que por algún motivo que desconozco estaba apartada de mi alimentación de forma totalmente inconsciente. Y no sabéis lo que me arrepiento de haber perdido tantos años de limas!!! Cuando me decidí a hacer mi bizcocho de leche condensada y lima no sabía que me iba a gustar tanto. Lo hice a modo de prueba y me fascinó desde el primer bocado.
He pensado mucho en qué cosas he podido tomar a lo largo de mi vida que llevaran lima y me he dado cuenta sin pensarlo mucho de que las he tomado en mojitos. No me gustan mucho las bebidas alcohólicas, las copas, los chupitos… Para conseguir que yo me beba algo con alcohol tiene que estar rico. Y, para mí, estar rico está directamente relacionado con ser dulce. Con esto quiero decir que, aunque no me gusten la mayoría de bebidas alcohólicas, mi paladar y mi estómago hacen excepciones con cosas como el Baileys, las cremas de orujo dulces (entre ellas destaco la de chocolate, que probé por primera vez la semana pasada y todavía no me creo lo rica que está), y los cócteles con sabor dulce y afrutado (entre los cuales destaco el mojito). Y si el mojito está hecho con zumo de lima y me gusta tanto….. ¿¿Cómo es que no me había puesto a experimentar antes con las limas??
La receta de hoy viene impulsada por el reto dis-fruta, en el que participo todos los meses. Este mes la fruta elegida ha sido la lima, lo que me ha hecho volver a incluirla en una receta y ha desencadenado todas mis reflexiones. Y mis pasiones, porque si algo he sacado en claro es que me encanta el sabor que le aporta la lima a los dulces!!! En este caso, he decidido combinar las limas con los arándanos (que también me encantan, aunque esto ya lo sabía) y aprovechar para hacer unos cupcakes con buttercream a dos colores, que tenía muchas ganas.
RECETA DE CUPCAKES DE LIMA Y ARÁNDANOS
1.PARA EL BIZCOCHO
INGREDIENTES:
- 2 huevos L
- 180 g de azúcar
- 120 ml de aceite suave de girasol
- 120 ml de buttermilk
- zumo y ralladura de 2 limas
- 250 g de harina
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
- 120 g de arándanos
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, prepara el buttermilk. Para ello, vierte un chorrito de zumo de limón en 120 ml de leche. Remueve y deja reposar durante unos 20 minutos.
- Mezcla en un bol la harina y la levadura. Tamiza y reserva.
- Bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Añade el aceite.
- Incorpora el buttermilk.
- Añade la ralladura y el zumo de las dos limas.
- Incorpora la mezcla de harina y levadura tamizadas y mezcla hasta conseguir una masa homogénea.
- Por último, añade los arándanos y asegúrate de que quedan bien repartidos por toda la masa.
- Coloca las cápsulas para cupcakes en el molde y rellena cada cápsula hasta las 2/3 partes de su capacidad.
- Hornea a 180ºC durante unos 18 minutos.
- Pasado el tiempo de horneado, saca los cupcakes del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
2.PARA EL BUTTERCREAM
INGREDIENTES:
- 250 g de mantequilla sin sal
- 400 g de azúcar glass
- 70 g de queso de untar tipo Philadelphia
- zumo de 1/2 lima
- 60 g de arándanos triturados
- 12 arándanos para decorar
PREPARACIÓN:
- Bate la mantequilla durante un par de minutos.
- Añade el azúcar glass y vuelve a batir hasta que esté bien integrado y tengas una crema homogénea.
- Incorpora el queso de untar y mezcla bien.
- Separa el buttercream en dos mitades iguales y coloca cada una en un bol.
- Añade el zumo de lima a una de las mitades para hacer el buttercream de lima y mezcla bien.
- Añade los arándanos triturados a la otra mitad para conseguir el buttercream de arándano.
3.PARA LA DECORACIÓN CON BUTTERCREAM A DOS COLORES
- Coloca cada buttercream en una manga pastelera diferente.
- Introduce los extremos de las dos mangas pasteleras dentro de una misma boquilla (la que más te guste, yo he usado la 2D de Wilton).
- Por último, introduce las dos mangas con la boquilla dentro de una tercera manga pastelera para mantenerlas juntas y poder trabajar.
- Decora tus cupcakes y coloca un arándano sobre cada uno de ellos para decorar.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Utiliza siempre mantequilla sin sal de las que venden en bloque, no en tarrina.
- Cuando prepares tus mangas pasteleras para hacer la decoración de buttercream a dos colores, asegúrate de que están bien colocadas dentro de la boquilla para que no salga más de un color que de otro.
- No olvides dejar enfriar por completo la parte inferior d los cupcakes antes de empezar a decorarlos con buttercream para evitar que éste se derrita. Aquí no vale la impaciencia!!
Os puedo asegurar que estos cupcakes se han convertido en unos de mis preferidos. La base de bizcocho de lima con arándanos fundidos y el buttercream de dos sabores han marcado un antes y un después en mi trayectoria repostera. Me han encantado!!
Mirad qué corte tan jugoso!!
Antes de despedirme quiero darle las gracias a Lidia, del blog Nunca es demasiado dulce, por haber elegido la lima como fruta este mes para el reto dis-fruta, porque gracias a eso han nacido estos cupcakes y me he dado cuenta de lo mucho que me gusta la lima!
También aprovecho para participar en el reto de fotografía culinaria del blog Cocinando Sabores. El reto consistía en hacer una fotografía con ángulo picado. Yo he elegido la foto de portada de esta entrada para participar. A continuación os dejo más información sobre la fotografía: ISO 100 / 50mm / f 5,6 / 1/15seg
Besos para todos!!
Y, en serio, probadlos!!!!
Muchísimas gracias a ti Cris por participar cada mes con tus maravillosas recetas. En cuanto a estos Cupcakes me han encantado, yo nunca he probado los arándanos y estoy deseando, tal vez lis elija pronto para el reto, me encanta como quedan en el interior del bizcocho fundidos, debe ser delicioso. Lo dicho, muchas gracias por tu receta un mes más. Besos.
Gracias Lidia! Me alegro mucho de que te gusten y espero que pruebes pronto los arándanos porque estoy segura de que te van a encantar! Y ya si los combinas con lima ni te cuento!! A ver con qué nos sorprendes para el mes que viene!! Un beso 🙂
Una combinación perfecta y una explosión de sabor. Realmente deliciosos, me han encantado y están entre mis preferidos.
La decoración de buttercream a dos colores me ha sorprendido.
Me alegro de que te gustaran 🙂 A ver ahora con qué te sorprendo la semana que viene!!
Que cupcakes más ricos. Me encanta la lima aunque tengo que reconocer que la uso bastante poco en repostería. Le tengo que poner remedio pronto jajaja
Un saludo 🙂
Gracias!! Pues te pasa como a mí entonces!! Y si, hay que ponerle remedio porque los dulces con lima salen deliciosos, ya lo verás! Un beso 🙂
Hola Cris! No me extraña que se vayan vuelto tus preferidos se ven deliciosos, aparte de muy bonitos!! Te felicito preciosa!! Un beso
Muchas graciaaaasss!! Un beso fuerte 🙂
Se ven deliciosos!!!! A mi es que todo lo que lleve arándanos me chifla y si además van con lima más!!!! Ah! también he visto el bizcocho de lima y leche condensada, qué ganas de hacerlo!!!!
Un besazo!
Muchas gracias! A mí también me chiflan los arándanos, es que se los pondría a todo!! Un beso fuerte! 🙂
Qué ricos!! Me apunto la receta para probarla, aunque seguro que no me quedan tan bonitos como a ti. Las fotos son espectaculares. Mi más sincera enhorabuena. Me encanta tu blog. Un abrazo
Muchas gracias 🙂 Me alegro mucho de que te guste y de que te animes a probar la receta. Seguro que te quedan riquísimos!! Besos
Qué ricura y qué fotos más bonitas!!
Graciaaaassss 🙂
Pingback: COOKIES DE AVENA, MASCARPONE Y ARÁNDANOS - Mi dulce preferido