CUPCAKES DE MORA Y ALMENDRA
Hoy vengo con una receta de las ricas ricas, de esas que te hacen suspirar al verla y al comerla. De las que te hacen sonreír sin más. Y es que solo de acordarme de estos cupcakes me dan ganas de salir corriendo a la cocina y ponerme a hornear más!! (No, ya no me quedan…).
Como auténtica apasionada de las moras, de hecho me apasionan todos los frutos del bosque en general (¿o frutos rojos? ¿por qué las moras son frutos rojos a pesar de no ser de color rojo? por favor, que alguien me resuelva esta duda!), necesitaba hacer unos cupcakes de mora con mucho mucho sabor a mora. ¿Y cómo se consigue esto? Pues haciendo que tanto el bizcocho como el buttercream lleven mucha mora. Ambos llevan zumo de mora y, además, el bizcocho lleva moras enteras en su interior. Y como el color del zumo es un lila precioso, me he venido arriba y he hecho unas bonitas rosas con el buttercream a modo de exaltación de la primavera.
Otra de las cosas especiales que tienen estos cupcakes es que no llevan harina de trigo sino de almendra. Esto fue un experimento para ver cómo quedaba la textura del bizcocho utilizando solamente esta harina y la verdad es que me ha encantado! Puede que influya el hecho de que me encantan las almendras pero es que de verdad que están buenísimos!!
RECETA DE CUPCAKES DE MORA Y ALMENDRA
1.PARA EL BIZCOCHO DE MORA Y ALMENDRA
INGREDIENTES (PARA 12 CUPCAKES):
- 2 huevos L
- 120 g de azúcar
- 80 ml de aceite de oliva suave
- 80 ml de buttermilk
- 100 g de zumo de mora
- 12 moras
- 1 cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
- 250 g de harina de almendra
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, prepara el buttermilk. Para ello, vierte un chorrito de zumo de limón en un vaso con 80 ml de leche y déjalo reposar durante unos 20 minutos.
- Tamiza la harina de almendra junto con la levadura y reserva.
- Prepara el zumo de mora triturándolas con la ayuda de un procesador de alimentos o de una batidora.
- Bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Después, añade el aceite.
- Incorpora también el buttermilk y mezcla bien.
- Añade el zumo de mora natural que has preparado con anterioridad.
- Por último, incorpora la mezcla de levadura y harina de almendra tamizadas y mezcla hasta conseguir una masa homogénea.
- A continuación, coloca 12 cápsulas para cupcakes en una bandeja para hornear cupcakes y rellénalos con la masa hasta la mitad.
- Coloca una mora en el centro de cada cupcake y cúbrela con más masa hasta rellenar las 2/3 partes de la capacidad de las cápsulas.
- Hornea a 180ºC durante 18 minutos.
- Pasado el tiempo de horneado, saca tus cupcakes del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
2.PARA EL BUTTERCREAM DE MORA
INGREDIENTES:
- 200 g de mantequilla sin sal
- 300 g de azúcar glas
- 60 g de queso de untar tipo Philadelphia
- 75 g de zumo de mora
PREPARACIÓN:
- Antes de empezar la receta, saca todos los ingredientes de la nevera para que alcancen la temperatura ambiente.
- Tamiza el azúcar glas y reserva.
- Prepara también el zumo de mora con una batidora o un procesador de alimentos y reserva.
- Bate la mantequilla durante un par de minutos hasta que se vuelva cremosa.
- Incorpora el azúcar glas y bate hasta conseguir una mezcla homogénea y uniforme.
- Añade el queso Philadelphia y vuelve a batir.
- Por último, incorpora también el zumo de mora y mezcla muy bien.
- Coloca el buttercream en una manga pastelera con la boquilla que elijas y decora tus cupcakes una vez se hayan enfriado. Si quieres hacer rosas como las mías, deberás utilizar la boquilla 104 de Wilton e ir formando las rosas pétalo a pétalo.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Utiliza siempre mantequilla sin sal de las que venden en bloque para hacer tus cupcakes. Así conseguirás un buen buttercream que mantenga bien su forma y no se deforme.
- Si vas a hacer la decoración de rosas en tus cupcakes, es importante que el buttercream esté frío. Como vas a tener la manga pastelera mucho tiempo en la mano, la crema se irá calentando. Cuando veas que tus pétalos empiezan a deformarse mete la manga pastelera en la nevera durante unos minutos para que se vuelva a enfriarse.
¡Están riquísimos! Estoy muy pero que muy contenta con esta receta, así que os la SUPER RECOMIENDO, con letras mayúsculas, asintiendo con la cabeza mientras escribo y salivando al acordarme de lo ricos que estaban.
Esta vez no hay foto del corte porque me daba pena partir las rosas que con tanto esmero había hecho. Aunque a la hora de comérmelos no me dio ninguna pena! Están super jugosos gracias a la almendra y a las moras del interior!!! Y saben mucho mucho a mora, objetivo conseguido! 🙂
Que paséis una muy buena semana!
Muchos besos para todos!
Preciosos Cris!! Las rosas te quedaron muy bonitas y creo en tu palabra cuando dices que estaban deliciosos yo Hasta ahora nunca he hecho una receta con moras, creo que ya va siendo hora de que me ponga a ello. Muchos besos
Muchas gracias Lidia! Habrá que elegir la mora entonces en el reto, para que la pruebes en recetas 🙂 Yo recuerdo que cuando era pequeña mi madre hacía un bizcocho de moras que estaba riquísimo! Tengo que investigar si sigue teniendo por ahí la receta!! Un beso!
Las rosas son preciosas y os aseguro que están de lujo. Las puedes repetir cuando quieras.
Me alegro de que te gustaran 🙂 Besines