CUPCAKES DE PLÁTANO, COCO Y DULCE DE LECHE
“Hola, me llamo Cristina y soy adicta al dulce de leche”. Creo que podría empezar así una terapia.
Os habréis dado cuenta de que aparece en muchas de mis recetas (bizcocho, cupcakes, cookies, alfajores, helado…). El motivo es que me encanta. Me gusta tanto que, cuando tengo un bote en la despensa (y suelo tenerlo), me llama a gritos desde su estante para que lo abra. El problema es que si fuera una persona normal (no adicta al dulce de leche) podría abrirlo y tomar un poco sin mayor complicación. Pero hemos quedado en que tengo una adicción. ¿Qué significa esto? Pues que soy completamente incapaz de abrirlo y comer solo un poco. Es más, podría perfectamente abrir un bote en un momento de debilidad y comérmelo entero a cucharadas. Y por eso intento abrirlo solo cuando voy a utilizar una gran cantidad para elaborar un postre. Así consigo dos cosas:
- Comerme un postre hecho con dulce de leche.
- Terminarme la cantidad de dulce de leche que quede en el bote cucharadas.
El hecho es que tanto en un caso como en otro termino comiéndome el dulce de leche pero, al menos, en el segundo caso pruebo una receta nueva (o repito una antigua) y, además, la comparto con las personas de mi entorno (cosa que no ocurriría si me zampara el bote yo sola nada más abrirlo).
Bueno, pues después de esta confesión, paso a hablaros un poquito mas sobre la receta. Como ya sabéis los que me leéis con frecuencia, todos los meses participo en el reto dis-fruta. Este mes el reto cumple un año y, para celebrarlo, Lidia nos ha propuesto una coctelera de frutas, es decir, hacer recetas que contengan más de una fruta.
Teniendo en cuenta que la elección de la coctelera de frutas coincidió con un momento en el que había un bote de dulce de leche llamándome a gritos desde la despensa, se me ocurrió pensar en posibles combinaciones del dulce de leche con frutas y enseguida vinieron a mi mente el plátano y el coco. ¡Listo! ¡Ya tenía la excusa perfecta para abrirlo!
RECETA DE CUPCAKES DE PLÁTANO, COCO Y DULCE DE LECHE
1.PARA EL BIZCOCHO:
INGREDIENTES (PARA 12 CUPCAKES):
- 2 huevos L
- 180 g de azúcar moreno
- 80 ml de aceite de girasol
- 2 plátanos maduros (aproximadamente 200 g)
- 100 ml de leche de coco
- 1 cucharadita de vainilla
- 250 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
- Dulce de leche al gusto
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- A continuación añade el aceite.
- Tritura bien los plátanos con la ayuda de un tenedor e incorpóralos a la mezcla.
- Añade la leche de coco y la vainilla.
- Tamiza la harina con la levadura e incorpóralas a la masa mezclando bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
- Coloca las cápsulas de cupcakes en el molde y rellénalos con la masa hasta 2/3 partes de su capacidad.
- Por último, hornea durante 18 minutos a 180ºC.
- Una vez finalizado el tiempo de horneado, saca los cupcakes del horno y déjalos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Cuando los cupcakes estén fríos, hazles un agujero en el centro con la ayuda de un descorazonador de manzanas, y rellena el hueco con dulce de leche.
2. PARA EL BUTTERCREAM DE DULCE DE LECHE
INGREDIENTES:
- 200 g de mantequilla sin sal
- 200 g de azúcar glass
- 200 g de dulce de leche
PREPARACIÓN:
- Para comenzar, bate la mantequilla durante un par de minutos hasta conseguir una textura cremosa.
- A continuación, tamiza y añade el azúcar glass a la mantequilla batida y vuelve a batir durante unos minutos hasta conseguir una mezcla suave y homogénea.
- Por último, añade el dulce de leche y vuelve a batir hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
- Introduce el buttercream en una manga pastelera con una boquilla a tu elección y decora tus cupcakes.
- Por último, coloca unas rodajas de plátano y espolvorea un poco de coco rallado sobre cada cupcake.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Cuando tritures el plátano para incorporarlo a la masa del bizcocho, no hace falta que lo hagas a la perfección. Personalmente, me gusta más dejar algún grumo para que se note más en la masa.
- Utiliza una mantequilla sin sal de las que venden en bloque y no en tarrina pues éstas suelen tener una mejor consistencia y se consiguen mejores resultados en el buttercream (créeme, éste está TAN bueno que merece la pena invertir en el!).
- Elige también un dulce de leche de buena calidad. A mí me gusta el Dulce de leche Márdel.
- (Consejo de adicta al dulce de leche) : evita probar el buttercream antes de empezar a decorar los cupcakes o te lo comerás todo y no tendrás para los cupcakes!!
Pase lo que pase, seáis o no adictos al dulce del leche, TENÉIS que probar esta receta. De verdad. Hacedla. No os arrepentiréis.
Por si todavía queda algún indeciso, aquí os dejo una foto del interior del cupcake. ¡Hablan por sí solos!
(Que sepáis que durante la redacción de esta entrada ya no me quedan cupcakes y me he visto obligada a ir a socorrer a un bote de dulce de leche que tenía solito en la despensa para convertirlo en un delicioso Bundt Cake de Dulce de leche)
Besos para todos!
Hola! Qué pinta más buena y el menaje que los acompaña en las fotos es divino! Seguro que el bundt también será una delicia! Besis
Muchísimas gracias chicas! Me alegro de que os guste 🙂 Un beso muy fuerte!
Cris has usado dos de mis frutas favoritas, y además con el dulce de leche que me vuelve loca!!! Todo un acierto tu propuesta para el reto de este mes, me estoy imaginando el sabor y puedo decirte que se me está haciendo la boca agua.
Muchas gracias por participar en este mes tan especial para mí. Muchos besos
Muchas gracias Lidia! Me alegro muchísimo de que te gusten! Cómo iba a perderme el primer aniversario y la primera coctelera de tu reto, con lo muchísimo que me gusta!! 🙂 Muchos besos!
Madre mía qué pinta que tienen!! NORMAL que ya no te queden!!! Si fuera yo me los habría comido hasta antes de hacer las fotos!! Qué ricura! Besos y gracias por compartir esta pedazo de receta 🙂
jajaja muchísimas gracias a ti por tus palabras 🙂 me alegro un montón de que te haya gustado la receta y espero que la pruebes y me cuentes 🙂 Besos!
Que cupcakes más ricos, me encanta la combinación de sabores. Te han quedado ideales.
Un saludo 🙂
Muchísimas gracias Marta!! Un beso muy fuerte! 🙂
se ve riquisimo lo hare en casa gracias por la receta y por compartir
Muchas gracias! Me alegro de que te hayan gustado! Ya me contarás qué tal cuando los pruebes 🙂