DONUTS CASEROS
¡Por fin me he animado a hacer donuts caseros! No os imagináis el tiempo que llevaba queriendo preparar esta receta, ni yo misma sé porqué he tardado tanto en hacerla. Me gustan muchísimo los donuts, tan blanditos y tan jugosos, ¡que tenía que hacerlos en casa!… Llevaba mucho tiempo queriendo prepararlos porque mi experiencia con la bollería casera es que siempre está más buena que la comercial. Pero, por otro lado, el sabor de los donuts es algo que todos tenemos super integrado y que somos capaces de reconocer con los ojos cerrados (yo por lo menos), así que también tenía miedo de que no me quedaran como los originales.
¡Pues he de decir que están mejores! Tienen una textura taaaan blandita y son taaaan jugosos y esponjosos que dan ganas de llorar de la emoción, con un sabor casero y un olor increíble… ¡Tenéis que probarlos!
Antes de daros la receta, os diré que la culpable de que por fin me haya lanzado a hacerlos es Esther, del blog Cocinando Sabores. Desde hace meses ha tenido la iniciativa de promover en redes sociales la versión casera de los dulces industriales a los que estamos tan acostumbrados a comer y, como me encanta la idea, llevo ya un par de meses participando con mis recetas. El mes pasado fueron las magdalenas, y este mes, como ya os podéis imaginar, ha propuesto que todos los participantes hagamos donuts caseros.
Antes de dar con esta receta maravillosa, probé otra que fue un auténtico desastre. En primer lugar, los donuts no levaron lo suficiente (yo ya veía que la cantidad de levadura era muy pequeña para los tiempos de levado que indicaba la receta, pero aun así decidí fiarme, y no salió bien). Además, calenté demasiado el aceite y los donuts se me hicieron bien por fuera pero se quedaron crudos por dentro… ¡Un desastre! Así que seguí buscando recetas y encontré la que os enseño.
La he sacado del blog Jaleo en la Cocina, que me gusta mucho, y, además, su autor (Iñaki) decía que había tenido una experiencia anterior muy mala con otra receta pero que ésta le había encantado, así que decidí fiarme ¡y fue todo un acierto! He adaptado un poco la receta (he cambiado los tipos de levadura y de harina, le he añadido miel a la masa, y he cambiado también el glaseado y la forma de trabajar la masa), ¡y están buenísimos! ¡TENÉIS QUE HACERLOS!
RECETA DE DONUTS CASEROS
INGREDIENTES (PARA 12 DONUTS Y SU AGUJEROS):
1.Para el prefermento:
- 5 g de levadura deshidratada de panadería (o 15 g de levadura fresca)
- 150 ml de leche
- 100 g de harina de fuerza
2.Para la masa final:
- Prefermento
- 3 g de levadura deshidratada de panadería (o 9 g de levadura fresca)
- 100 ml de leche
- 300 g de harina de fuerza
- 30 g de azúcar
- 1 cucharadita de miel
- 1 pizca de sal
- 3 yemas de huevo L
- 60 g de mantequilla
- aceite para freir
3.Para el glaseado:
- 100 g de azúcar glas
- 20 ml de agua
- 1 cucharadita de vainilla
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, prepara el prefermento. Para ello, calienta un poco la leche y mézclala con la harina de fuerza y la levadura. Deja reposar la mezcla en un bol tapado con un paño o con film trasparente durante una hora.
- Pasado este primer tiempo de levado, verás que la masa está burbujeante. Calienta el resto de la leche y mézclala con la levadura y la harina de fuerza.
- Añade el prefermento, el azúcar, la miel y la sal. Amasa hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Seguidamente, añade las yemas de huevo y amasa durante unos 10 minutos, hasta conseguir una masa homogénea.
- A continuación, añade la mantequilla a temperatura ambiente. Amasa durante otros 10 minutos, hasta conseguir una masa elástica, suave y brillante.
- Deja reposar la masa en un bol tapado con un paño o con film trasparente durante una hora o hasta que la masa haya doblado su volumen.
- Pasado el tiempo de levado, saca la masa del bol, colócala sobre un papel de horno, desgasifícala (esto se hace aplastándola para sacar el aire del interior), y estírala con un rodillo hasta que tenga un espesor de un centímetro aproximadamente.
- Con la ayuda de un cortador de donuts, corta los donuts y los agujeros y colócalos sobre cuadraditos de papel de horno.
- Deja reposar los donuts durante aproximadamente una hora, tapados con film transparente, hasta que hayan doblado su volumen.
- En los últimos minutos de levado, prepara el glaseado. Para ello, tan solo tienes que mezclar todos los ingredientes en un bol.
- Prepara un cazo con aceite y caliéntalo hasta alcanzar los 170ºC.
- Coge los donuts con la ayuda de los papelitos de horno y fríelos uno a uno manteniendo la temperatura del aceite hasta que estén doraditos.
- Baña los donuts en el glaseado y déjalos secar sobre una rejilla.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Es importante que trabajes bien la masa y que amases bien tanto antes de añadir la mantequilla como después. Así conseguirás una textura mucho más esponjosa.
- No te olvides de controlar la temperatura del aceite mientras fríes los donuts para evitar que se hagan por fuera antes que por dentro y se te queden crudos.
- Cuando estés cortando los donuts, puedes guardar los agujeros para hacer agujeros de donuts o volver a estirarlos para hacer más donuts.
- Un truco maravilloso es el de hacer cuadraditos de papel de horno para dejar que los donuts leven sobre él. Si lo haces así, podrás coger los donuts cuando los vayas a freír sin tocarlos directamente, solo tienes que coger el papel de horno con el donuts encima y volcarlo en el aceite. Al no tocar directamente el donuts, no estropeareis su forma ni dejaréis marcados los dedos. ¡Tened en cuenta que la masa es super blandita!
- Puedes hacer cualquier glaseado. Si eres de los que disfruta con los glaseados de colores, ¡adelante! Yo he querido apostar por el glaseado clásico, que es el que más me gusta, ¡pero bañados en chocolate están también de muerte!
- Los agujeros de donuts quedan deliciosos bañados en chocolate blanco y decorados con un poco de chocolate negro. ¡Mirad que pinta tienen!
Cuando mejor están los donuts es recién hechos. De verdad que tener la oportunidad de comerse un donut todavía calentito es una experiencia indescriptible. ¡No puedo explicar lo deliciosos que están!
Como me imagino que no vais a comeros todos los donuts del tirón (a no ser que seáis muchos en casa), os recomiendo congelarlos. Es más, os sugiero hacer un montón para poder tenerlos congelados y sacarlos del congelador siempre que os apetezca un donut. Basta con sacarlos del congelador unas horas antes de comerlos para que se descongelen a temperatura ambiente, y os aseguro que quedan como si los hubierais hecho ese mismo día.
Espero que os animéis a hacer esta receta porque es una auténtica maravilla. Es genial hacer la receta de una dulce tan conocido y ver que sale bien. ¡Pero no es solo que salga bien, es que sale mucho mejor de lo que te imaginas!
Además, al hacer esta receta, estás evitando todos los conservantes y todos los aditivos que les meten a los productos industriales. ¡Todo está más rico y es más sano si es casero!
¡Que tengáis un día y una semana redondos!
Muchos besos para todos.
Pero qué pinta! Te han quedado perfectos!! Tendré que probarla, que se me han puesto los dientes largos con tus pedazo de fotos!
Jeje muchas gracias! Pues espero que la pruebes, porque están buenísimos! Estoy segura de que os van a gustar mucho! Besos
Qué delicia y qué perfección!! Llevo un buen rato mirando tus fotos y casi llorando por no poder hincarles el diente!
Jajaja muchas gracias! Tiene fácil solución, puedes hacerlos y verás lo ricos que están! 😉
Muchos besos
Hola Cris!! Me encantan como te han quedado los donuts!! De verdad parece que son comprados redonditos y dorados como debe ser! A mi también me gustan más los caseros de hecho de los comprados no suelo comer y coincido contigo que están mucho mejor los caseros. Besos
Muchas gracias Lidia! La verdad es que yo misma estoy emocionada de cómo me han salido! Además los primeros que hice, con otra receta, fueron un poco desastrosos, así que cuando vi como me habían quedado con esta estuve eufórica todo el día jaja
Un beso!
Con lo que nos gustan los donuts en casa!! Si hago esta receta y me quedan la mitad de perfectos que a ti me hacen la ola seguro!
Enhorabuena por tus recetas y gracias por compartirlas
¡Muchas gracias! Pues espero que te animes a hacerlos, ¡de verdad que son una maravilla de lo buenos que están!
Muchos besos y espero que os gusten mucho
Están perfectos!! Son maravillosos! Y esos agujeros con chocolate blanco ya me matan!!
Jeje muchas gracias! Los agujeros son un vicio total 🙂
¡Besos!
Joooooo están deliciosos !!!!! Os lo aseguro. Los mejores del mundo.
Muchas gracias, me hace mucha ilusión que os gustaran tanto 🙂
¡Lo que daría por uno de tus donuts ahora mismo con el café!
Jeje es una combinación perfecta!
¡Muchos besos y gracias!
Me encantan los Donuts, pero me pasa como a ti que es un sabor que conocemos tan bien que no me atrevo a hacerlos en casa, pero viendo la pintaza que tienen los tuyos seguro que me animo 🙂
Muchas gracias! Pues espero que te animes!! De verdad que están deliciosos 🙂
Muchos besos