GALLETAS DE CANELA
Esta receta de galletas de canela es perfecta para quienes quieran hacer galletas decoradas y busquen la forma de que las galletas no se deformen durante el horneado. Solas están igualmente buenísimas para tomar a cualquier hora y, si además usáis cortadores de galletas con formas, os quedarán unas galletas muy bonitas.
RECETA DE GALLETAS DE CANELA
INGREDIENTES (PARA UNAS 35-40 GALLETAS):
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita colmada de canela en polvo
- 1 huevo
- 300 g de harina
PREPARACIÓN:
- Saca la mantequilla de la nevera una o dos horas antes de empezar la receta para que se reblandezca y alcance la temperatura ambiente.
- Bate la mantequilla con el azúcar a velocidad media-baja hasta tener una mezcla esponjosa.
- Bate el huevo en un recipiente a parte e intégralo después a la masa poco a poco batiendo de nuevo a velocidad media-baja.
- Añade la canela a la mezcla (si estás usando batidora eléctrica te recomiendo que tapes el recipiente o mezcles primero con una cuchara si no quieres que nieve canela en tu cocina).
- Por último añade la harina poco a poco, en tandas para que se mezcle bien y batiendo primero a velocidad baja e ir subiendo hasta alcanzar una velocidad alta. No batas demasiado para que la masa no se apelmace, el objetivo es alcanzar una textura como la de la plastilina.
- Una vez tengas la masa lista, colócala entre dos papeles de horno y estírala con el rodillo (puedes enharinar la superficie de amasado y el rodillo pero es mejor hacerlo con los papeles de horno porque son antiadherentes y no necesitas enharinar nada, por lo que no alterarás las proporciones de la masa ni te quedarán polvitos de harina en la superficie de las galletas). Para que toda la masa te quede del mismo grosor hay rodillos con tope para graduar el grosor de las galletas. Pero si no lo tienes puedes colocar dos varillas a los lados (como he hecho yo) para asegurarte de que toda la masa va a tener el mismo grosor cuando la estires.
- Mete la masa estirada en la nevera y déjala reposar por lo menos dos o tres horas para que se enfríe y no se deforme al cortar las galletas.
- Una vez fría, saca la masa y empieza a cortar tus galletas con las formas que quieras mientras precalientas el horno a 180ºC. Cuando hayas cortado todas las que caben en la masa, vuelve a juntar los restos de masa y vuelve a estirarla entre los papeles de horno para cortar más galletas. Repite este proceso todas las veces posibles hasta que ya no te quede masa.
- Hornea las galletas sobre un papel de horno a 180ºC durante unos 12 o 15 minutos (dependerá de tu horno). Vigílalas para que no se tuesten demasiado y así saber el tiempo exacto que necesitan las galletas para hacerse en tu horno y saberlo para la próxima vez (porque repetirás!).
- Cuando las galletas estén listas sácalas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Si tienes robot de cocina, batidora eléctrica o máquina amasadora te será muy útil para batir los ingredientes. A mano el proceso es un poco más laborioso, sobre todo en el paso de batir la mantequilla, pero al final el resultado es el mismo.
- La mantequilla ha de estar bien batida para que no salgan grumos en la masa. Es mejor que batas de más que de menos.
- Tener todas las galletas del mismo grosor es importante para que no se hagan unas antes que otras y se tuesten de más.
- Cuando precalientes el horno no lo hagas con la bandeja dentro, es mejor que la bandeja esté fría o a temperatura ambiente para que las galletas no se reblandezcan al colocarlas.
- Con estos ingredientes salen unas 35-40 galletas. Si quieres más solo tienes que duplicar o triplicar las cantidades. Si quieres menos puedes congelar una parte de la masa (ya estirada) y guardarla para la siguiente vez.
Las galletas están tan ricas que seguro que repetirás. Puedes decorarlas con glasa, bañarlas en chocolate, espolvorear azúcar glas por encima o dejarlas como están (por si solas están buenísimas). Son una excelente elección para regalar o para regalártelas a ti mismo/a. Si las haces para tu casa te las volverán a pedir muy pronto 🙂
Espero que las hagáis! 😉
Pingback: Galletas de boda | midulcepreferido
formas lindas!
Se ven muy ricas, y la presentación me gusta muchísimo 😉
Pingback: GALLETAS DE BODA - Mi dulce preferido
Hola es necesaria mas cantidad de canela para que se note el sabor
Hola. A mí con esa cantidad me saben a canela, pero es cuestión de gustos, claro 😉 Probaré a echarle más a ver cómo resultan!