GALLETAS DE CHOCOLATE Y JENGIBRE RELLENAS DE TOFFEE
Cada vez se acerca más la Navidad y las ganas de hacer dulces compulsivamente con la temática de estas fiestas es cada vez mayor. Llevaba mucho tiempo sin publicar una receta de galletas, y eso que son mi opción preferida para los desayunos. Quería hacer unas galletas algo especiales para estos días y he dado con la receta ideal: galletas de chocolate y jengibre rellenas de toffee.
Desde hace unas semanas se pueden ver por todas partes las galletas linzer, unas galletas austríacas hechas con harina de almendra y rellenas de mermelada. A mí personalmente no me atraen demasiado por su sabor, ya que por normal general no me gustan especialmente las galletas que llevan mermelada o aromas de fruta, pero sí que me gustaba la idea de hacer galletas rellenas. Con este concepto dando vueltas en mi cabeza durante días han nacido estas galletas de chocolate y jengibre rellenas de toffee. La mezcla de sabores es insuperable, os lo puedo asegurar.
RECETA DE GALLETAS DE CHOCOLATE Y JENGIBRE RELLENAS DE TOFFEE
1.PARA LAS GALLETAS
INGREDIENTES (PARA UNAS 12-15 GALLETAS DOBLES):
- 180 g de mantequilla
- 120 g de azúcar
- 1 huevo L
- 300 g de harina
- 50 g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
PREPARACIÓN:
- Saca la mantequilla de la nevera al menos una hora antes de empezar la receta para que alcance la temperatura ambiente.
- Tamiza en un bol los ingredientes secos: la harina, el cacao en polvo y el jengibre.
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Bate el huevo e incorpóralo a la mezcla.
- Añade la mezcla de ingredientes secos tamizados (harina, cacao y jengibre) y amasa hasta conseguir una masa homogénea de consistencia parecida a la plastilina.
- Estira la masa entre dos papeles de horno dándole un grosor uniforme. Para ello puedes utilizar un rodillo especial con topes a los lados o colocar dos varillas y utilizarlas como tope para que el grosor de toda la masa sea el mismo.
- Mete la masa a la nevera durante al menos dos horas (yo la dejo durante toda la noche). Esto es muy importante puesto que para que las galletas no se deformen al cortarlas, la masa debe estar fría.
- Pasado el tiempo de refrigeración, precalienta el horno a 180ºC y empieza a cortar tus galletas. Para ello necesitarás dos cortadores de distinto tamaño. Por cada galleta con la forma del cortador grande necesitarás otra con la forma del mismo cortador y un agujero del tamaño del cortador pequeño.
- Coloca un papel de horno sobre la bandeja del horno y hornea tus galletas a 180ºC durante 10-12 minutos.
- Repite el proceso con la masa sobrante (vuelve a estirar entre dos papeles de horno, corta, hornea…).
- Saca las galletas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.
2.PARA LA CREMA DE TOFFEE
INGREDIENTES:
- 100 g de azúcar
- 100 ml de nata de repostería
- 15 g de mantequilla
- 1 cucharada de agua
PREPARACIÓN:
- Calienta la nata en un cazo hasta que hierva. En ese momento, retírala del fuego y reserva.
- Coloca el azúcar y la cucharada de agua en un cazo y da vueltas a la mezcla hasta que se forme el caramelo y alcance el tono dorado característico. Llegado ese momento, retira la mezcla del fuego.
- Incorpora la mantequilla al cazo donde tienes el caramelo y mezcla bien hasta que esté completamente integrada.
- Vierte muy lentamente la nata sobre el caramelo con mucho cuidado de no quemarte, pues la mezcla hierve mucho.
- Deja reposar el toffee en un vaso para que se enfríe.
3.PARA EL MONTAJE DE LAS GALLETAS
- Extiende una cucharada de crema de toffee ya fría sobre la galleta sin agujero y tápala con una galleta con agujero. No extiendas demasiado el toffee hacia los bordes pues la presión de la galleta de arriba terminará de extenderlo y si te pasas se saldrá por los lados.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Es importante que al estirar la masa de las galletas lo hagas entre dos papeles de horno para que no se te pegue al rodillo ni a la superficie de trabajo. No te recomiendo que enharines la superficie y trabajes directamente sobre ella como cuando horneamos masas de bollería porque la harina se quedaría pegada a la masa de galleta y afectaría considerablemente a su aspecto final.
- La bandeja de horno sobre la que coloques tus galletas debe estar fría para evitar que las galletas se deformen. Si no te han cabido todas en la bandeja y tienes que hacer una segunda tanda de galletas (lo más probable, a no ser que tengas un horno industrial), te recomiendo dejar enfriar la bandeja antes de colocarlas (en invierno esto es muy fácil, solo tienes que sacar la bandeja a la terraza o galería si tienes y dejarla ahí mientras cortas la segunda tanda de galletas, cuando vuelvas a por ella ya se habrá enfriado).
- Nunca tires masa, puedes seguir estirándola y cortando más galletas hasta el último trozo de masa.
- Mientras se hornea la primera tanda de galletas, estira la masa de la segunda tanda y vuelve a meterla en la nevera para que se vuelva a endurecer.
- Cuando viertas la nata sobre el caramelo al hacer el toffee hazlo muy despacio. La mezcla hierve mucho pero si lo haces despacio no hay riesgo alguno, te lo aseguro.
- Si te sobra crema de toffee puedes guardarla (dura muchísimo) y aprovecharla para otros dulces o comértela en el desayuno con bollitos, bizcochos, galletas, tostadas… A tu gusto.
Espero que os hayan gustado. Desde luego son unas galletas para sorprender. No solo son muy atractivas en su forma sino que su sabor… ¡Ay, su sabor! Tenéis que probarlas para entenderme.
No dejéis pasar el fin de semana sin hacerlas! Besos para todos!
Oooohhhhh!!!!!!!!!!
Irresistibles, seguro que dulce estrella en esta Navidad. Todos a probarlas!!
Tienen una pinta estupenda. ¡A probarlas esta Navidad!
Muchas gracias! Espero que os gusten!! Un beso!
Pingback: Trufas de chocolate al toffee | midulcepreferido
Pingback: Caramelos de toffee – Mi dulce preferido
Pingback: Toffee inglés – Mi dulce preferido
Pingback: CARAMELOS DE TOFFEE - Mi dulce preferido
Pingback: TOFFEE INGLÉS - Mi dulce preferido
Pingback: GALLETAS DE BODA - Mi dulce preferido
Pingback: CHEESECAKE DE CANELA Y TORRIJAS - Mi dulce preferido
Pingback: TARTA MARS - Mi dulce preferido
Pingback: BANOFFEE PIE - Mi dulce preferido