GALLETAS DE PIÑA, COCO Y NUECES
Hoy llego al blog con un dulce que probablemente no se me habría ocurrido si no fuera por el reto dis-fruta de Nunca es demasiado dulce, en el que participo cada mes desde que lo descubrí. Como sabéis todos los que me leéis con regularidad, cada mes todos los miembros del reto publicamos una receta con la fruta elegida. Este mes la fruta es la piña y, como es una fruta que me gusta tantísimo, le he dado mil vueltas a la cabeza intentando hacer algo original y sorprendente. Supongo que de tanto pensar en piñas, he acabado viéndolas por todas partes, y un día mi mente imaginó estas galletas con forma de piña y me gustó tanto la idea que me puse manos a la obra.
Después de mi pan disfrazado de sandía, le he cogido el gusto a disfrazar los dulces y se me ocurrió que no solo las galletas podrían tener forma de piña, sino que las nueces podrían convertirse también en mini piñas! Y el resultado me gusta tanto que sigo teniendo nueces disfrazadas de mini piñas por mi cocina porque me da pena quitarles sus hojitas verdes!!
He de decir que las galletas no sólo llevan piña, sino también coco y nueces. El coco y las nueces contrarrestan la humedad de la piña, dándole una textura más apropiada para una galleta. Además, la mezcla de texturas que he conseguido es deliciosa. Me parece una mezcla de ingredientes muy tropical y he aprovechado para utilizar las nueces de California que gané en el concurso de Cookcakes de Ainhoa (puedes ver mi receta aquí).
GALLETAS DE PIÑA, COCO Y NUECES
INGREDIENTES (PARA UNAS 20 GALLETAS):
- 125 g de mantequilla
- 125 g de azúcar moreno
- 1 huevo L
- 150 g de piña
- 60 g de coco rallado
- 240 g de harina
- 50 g de nueces
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de vainilla
- 150 g de chocolate blanco + colorante verde para decorar
PREPARACIÓN:
- Saca la mantequilla de la nevera el menos una hora antes de empezar la receta para que alcance la temperatura ambiente.
- Mezcla la harina con la levadura, tamiza y reserva.
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Añade el huevo y la vainilla y vuelve a batir.
- Trocea la piña en trozos muy pequeños, incorpórala a la masa y mezcla bien.
- Añade el coco rallado.
- A continuación, incorpora la mezcla de harina y levadura tamizadas y mezcla bien hasta que consigas una masa homogénea.
- Trocea las nueces y añádelas a la masa asegurándote de que quedan bien repartidas.
- La masa queda bastante blandita. Para conseguir que las galletas te queden todas del mismo tamaño, te recomiendo utilizar una cuchara. Coloca una cucharada de masa para cada galleta sobre la bandeja del horno y dales una forma ovalada. Deja bastante separación entre las galletas porque van a crecer durante el horneado.
- Hornea las galletas a 180ºC durante unos 12 minutos.
- Para hacer la decoración, solo tienes que derretir el chocolate blanco en el microondas o al baño María y mezclarlo muy bien con el colorante.
- Cuando tengas la mezcla hecha, dibuja sobre un papel de horno la forma de las hojas de la piña, dale la vuelta para que la tinta quede por el otro lado, colócalo sobre una bandeja y empieza a rellenar el dibujo con abundante chocolate. Cuando todos tus dibujos de hojas de piña estén hechos y rellenos de chocolate, mete la bandeja sobre la que has trabajado en la nevera y deja que el chocolate se endurezca durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, despega tus chocolatinas con cuidado y pégalas por detrás a las galletas usando más chocolate derretido como adhesivo. Déjalas reposar durante una media hora hasta que se haya pegado bien y… ¡a disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS
- Para trocear la piña puedes utilizar un procesador de alimentos, pero intenta no convertirla en un puré sino dejar trocitos de piña. El zumo que se obtiene al triturar la piña potenciará el sabor de la piña en la galleta y los trocitos le aportarán una mejor textura.
- Cuando llegue el momento de hornear tus galletas, te recomiendo que vigiles muy bien la primera hornada y midas el tiempo hasta que estén doraditas. Una vez tengas tu primera hornada lista y hayas controlado el tiempo que le cuesta a tu horno hacerlas, puedes meter las siguientes sin miedo y tenerlas el mismo tiempo que las primeras. Las mías han estado exactamente 12 minutos pero como cada horno es un mundo y un solo minuto puede ser letal para las galletas, te recomiendo estar bien atento al principio para evitar disgustos.
- Es importante que no olvides colocar la hoja de papel de horno sobre la que vas a hacer la decoración de chocolate sobre una bandeja. Esto te ayudará a meter las chocolatinas en el horno sin estropear la forma.
- Utiliza bastante chocolate para la decoración. Cuanto más gorda sea la capa de chocolate, más sencillo te resultará después despegar las chocolatinas sin romperlas.
- Si no quieres utilizar chocolate, puedes usar candy melts, glasa o incluso fondant. A mí lo que más me gusta es el chocolate (y creo que como yo hay mucha gente) y siempre intento hacer mis dulces lo más ricos posibles para que nadie se deje ni una miga!!
Como veis, se consiguen unas galletas que no solo están deliciosas (para darme la razón las tenéis que probar) sino que son muy resultonas. Os aseguro que si las hacéis no dejaréis indiferentes a los que las prueben!
Si además queréis hacer la decoración de las nueces porque os han parecido tan adorables como a mí, solo tenéis que hacer dos coronas de hojas para cada nuez-piña. La de dentro tiene las hojas más largas y es más estrecha. Y la de fuera las tiene más cortitas y es más larga porque queda un poco más abajo y el diámetro de la nuez se hace un poco más grande. Podéis utilizar el papel o cartulina que queráis y pegarlas con celo o pegamento.
Si os gustan las manualidades, ésta es sin duda una buena elección para vosotros. Y, cuando acabéis de prepararlo todo tendréis galletas de premio!! Acaso se puede pedir más?!
Que paséis una feliz semana llena de mini piñas! Besos para todos!
Súper original!! Baja solo a ti se te ocurren estas cosas!! Me ha parecido una receta súper original y divertida, a los niños les encantaría hacer estas cookies de piña, además tienen que estar deliciosas con la mezcla del coco y las nueces. Ojala tuviera tiempo para poder hacer todas las recetas que me mandais. Muchas gracias por participar un mes mas en el reto. Un beso preciosa!!
Me alegro de que te gusten! Las acabo de publicar y estoy ya deseando saber la nueva fruta para ponerme a pensar otra vez jaja 🙂 Un beso guapa!
Que pasada de galletas. La verdad es que te inventas cosas chulisssimas y no tengo ninguna duda que estarán riquísimas
🙂
Me ha encantado estas galletitas de piña!! Son súper originales y muy bonitas que te han quedado ( igual que las nueces… Que te han quedado muy cukis tuneadas) 🙂 Un beso
Muchas gracias guapa!! Besooss 🙂