LAYER CAKE DE MENTA Y CHOCOLATE
La receta que os traigo hoy es la tarta que le hice a mi padre el día del padre. A él le encanta la combinación de menta con chocolate, así que, como no podía ser menos, le hice una tarta con esta combinación. Tenía claro que quería presentar la tarta en formato layer cake, con un bizcocho con un sabor muy intenso a chocolate contrastando con un buttercream de menta muy fresco. También tenía clara la decoración: en primer lugar, quería que la tarta fuera de color verde clarito, del mismo verde que los helados de after eight que tanto nos gustan en casa, y con una corona de flores en colores pastel en la parte superior. Lo de la corona de flores era algo que no había hecho todavía y tenía muchas ganas de probar. Aún tengo que practicar mucho y perfeccionar detalles pero aquí os enseño mi primera corona de flores de buttercream decorando una tarta deliciosa de menta y chocolate.
RECETA DE LAYER CAKE DE MENTA Y CHOCOLATE
1.PARA EL BIZCOCHO
INGREDIENTES:
- 2 huevos L
- 250 g de azúcar
- 80 ml de aceite suave de girasol
- 160 ml de leche
- 60 g de cacao en polvo sin azúcar
- 170 g de harina
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
- 1 cucharadita de vainilla
- 160 ml de agua hirviendo
PREPARACIÓN:
- Tamiza en un bol la harina, el cacao en polvo y la levadura.
- Bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Añade el aceite.
- Incorpora la leche y la esencia de vainilla.
- Añade la mezcla de ingredientes secos tamizados (harina, cacao y levadura).
- Cuando tengas una masa homogénea, vierte el agua hirviendo y mezcla hasta que tu masa vuelva a ser homogénea. Obtendrás una masa mucho más líquida que al principio.
- Engrasa dos moldes redondo de 15 cm, vierte la mitad de la masa en cada uno de ellos y hornea durante unos 50 minutos.
- Pasado el tiempo de horneado, saca los bizcochos y déjalos reposar en el molde durante 10 minutos antes de desmoldar y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
2.PARA EL BUTTERCREAM DE MENTA:
INGREDIENTES:
- 350 g de mantequilla
- 400 g de azúcar glass
- 100 g de queso de untar tipo Philadelphia
- 1 cucharadita de extracto de menta
- colorantes verde, rosa y violeta
PREPARACIÓN:
- Bate la mantequilla durante un par de minutos.
- Añade el azúcar glass y vuelve a batir durante otros dos minutos.
- Incorpora el queso de untar y bate hasta que se haya integrado.
- Añade el extracto de menta y bate asegurándote de que se distribuye por toda la masa de manera uniforme.
- Separa 1/3 parte del buttercream para hacer las flores de la decoración. Tiñe el resto del buttercream con colorante verde para cubrir la tarta.
- Separa en tres partes el buttercream que has destinado a hacer las flores. Tiñe una parte de rosa, otra de violeta deja la última sin teñir.
3.PARA EL MONTAJE DE LA TARTA:
- Si has horneado tu bizcocho en un solo molde, divídelo en dos partes iguales con la ayuda de una lira o de un cuchillo. Si lo has hecho utilizando dos moldes, sáltate este paso.
- Coloca una capa de bizcocho sobre un plato o base giratoria, cúbrelo de butercream y coloca la segunda capa de bizcocho.
- Cubre la parte superior y los laterales de la tarta. No es necesario que te quede perfecto pues ésta es la primera capa, que sirve para sujetar las migas del bizcocho y cubrir imperfecciones. Refrigera durante media hora.
- Repite el proceso de cubrir tu tarta con buttercream y refrigerar todas las veces que sean necesarias para conseguir un acabado liso y sin rastro del bizcocho.
- Decora la parte superior de la tarta con rosas de buttercream. Yo he utilizado las boquillas 103 y 104 de Wilton para hacerlas.
- Refrigera durante al menos dos horas antes de servir.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Si no tienes dos moldes de 15 cm para hornear los dos bizcochos a la vez, puedes hacer todo el bizcocho a la vez en un mismo molde, teniendo en cuenta que luego tendrás que cortarlo y que el tiempo de horneado aumentará.
- Yo te presento una combinación de colores pastel para decorar la tarta pero puedes hacerlo utilizando los colores que más te gusten.
- Si te gusta hacer layer cakes y las preparas con frecuencia, te recomiendo que compres una base giratoria para hacerlas. Al colocar tu tarta sobre la base giratoria, te será mucho más fácil aplicar las capas de crema y conseguir bordes lisos.
- Recomiendo los colorantes en pasta de la marca Sugar Flair y la esencia de menta de LorAnn Oils. He probado varias marcas y puedo asegurar que éstas son las que más me han gustado.
Ésta es una tarta que sorprende no sólo por su sabor sino por la increíble combinación de sabores. El bizcocho húmedo e intenso de chocolate combina a las mil maravillas con el toque fresco del buttercream de menta. A mi padre le encantó y a los demás también!! Sabe a helado de after eight! Un buen regalo para los que disfrutamos de la combinación de menta y chocolate 🙂
Besos para todos!
PRECIOSA TE HA QUEDADO!! La combinación de sabores, de colores y la decoración de rosas con buttercream me ha encantado todo!! Para ser la primera vez que las haces te han quedado genial!! Y es que donde estén unas rosas manuales con buttercream que se quiten todas las boquillas rusas, para mi gusto estas quedan mucho más bonitas. Qué suerte tu padre de tener esa magnífica tarta!! Un beso.
Muchas gracias!! La verdad es que a mí también me gustan mucho las flores con buttercream! Más que las boquillas rusas porque están más logradas y más que las de fondant porque están más ricas!! Seguiré practicando 🙂 Un beso!!
Que tarta más rica, con lo que me gustan a mi los After Eight seguro que me encantaba. Me ha encantado la corona de flores.
Un saludo 🙂
Muchas gracias!! A mi también me encantan los After Eight!!! Por eso me gustó tanto esta tarta, porque el sabor es como el de los bombones! Un beso!!
Sencillamente preciosa 🙂
Gracias! 🙂 🙂
Pingback: COOKIES DE MENTA Y CHOCOLATE - Mi dulce preferido