LAYER CAKE DE TOFFEE Y PALOMITAS
Hoy os traigo una doble receta. No solo os voy a enseñar a hacer la mejor tarta de caramelo que jamás hayáis probado, sino que os voy a dar la receta de unas palomitas al toffee tan increíblemente deliciosas que sirven tanto para decorar la tarta como para comerlas calentitas viendo una peli ahora que ya, por fin, hace tiempo de sofá-peli-y-manta.
Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una tarta decorada con palomitas, y tenía muy claro que cuando la hiciera, sería una tarta de caramelo. Me parece una combinación maravillosa, contrastando el dulzor del toffee con el toque salado de las palomitas. He de decir que, aunque la tarta lleva muchísimo toffee (en el bizcocho, en el buttercream, en la decoración y en las palomitas) no es nada empalagosa. ¡Está buenísima!
Respecto a las palomitas, os diré que las hice pensando en que quedara bonita la tarta, ¡¡pero no pensaba que iban a estar TAN buenas!! Hasta el momento que las probé, casi podía decir que no me gustaban las palomitas dulces. Claro, que solo había probado las de colorines que venden en los cines, y estas no tienen absolutamente nada que ver. Son algo completamente diferente, algo así como la solidificación del caramelo salado (como veis, la tarta está tan buena que hasta despierta mi faceta poética). Hice esta tarta para el cumpleaños de mi padre porque a él le encantan las palomitas dulces, y la verdad es que fue todo un éxito, tanto la tarta como las palomitas.
RECETA DE LAYER CAKE DE CARAMELO
Como esta tarta tiene varias elaboraciones, voy a explicároslas por pasos siguiendo el orden que yo he seguido para hacer la tarta, para poder aprovechar el tiempo al máximo.
1.PARA EL TOFFEE
La salsa de toffee se utiliza tanto para el bizcocho y el buttercream como para la decoración en la parte superior de la tarta.
INGREDIENTES:
- 400 g de azúcar
- 400 ml de nata
- 60 g de mantequilla
- 4 cucharadas de agua
- 1 pizca de sal
PREPARACIÓN:
- Mezcla en un cazo el agua con el azúcar y deja que se caliente a fuego medio hasta que se forme un caramelo sin grumos.
- Mientras tanto, calienta la nata en otro cazo o en el microondas.
- Cuando hayas conseguido el caramelo, retira el cazo del fuego y vierte la nata caliente sobre él con mucho cuidado para no quemarte. Remueve y retira del fuego.
- Vierte la mezcla en un bol resistente al calor e incorpora la mantequilla y la sal. Mezcla bien hasta que el toffee sea homogéneo.
2.PARA EL BIZCOCHO
INGREDIENTES:
- 100 g de mantequilla
- 75 g de azúcar moreno
- 2 huevos L
- 180 ml de toffee
- 120 ml de buttermilk
- 150 g de harina
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de levadura
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, saca la mantequilla de la nevera para que alcance la temperatura ambiente.
- Tamiza la harina y la levadura en un bol y reserva.
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Añade los huevos y vuelve a batir.
- Incorpora el toffee y mezcla bien.
- Añade el buttermilk y la vainilla.
- Por último, incorpora la mezcla de harina y levadura tamizadas y mezcla hasta que la masa sea homogénea y todos los ingredientes estén bien integrados.
- Engrasa tres moldes de 15 cm, divide la masa en tres partes y hornea a 180ºC durante 15 minutos. Si no tienes tres moldes iguales, hornea toda la masa en un único molde hasta que el bizcocho esté hecho (tardará más tiempo).
- Una vez finalizado el tiempo de horneado, saca los bizcochos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
- Si has horneado toda la masa en un único molde, espera hasta que esté completamente frío para cortarlo en tres capas iguales.
3.PARA EL BUTTERCREAM DE TOFFEE
INGREDIENTES:
- 500 g de mantequilla
- 500 g de azúcar glas
- 500 g de toffee
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, saca la mantequilla de la nevera para que esté a temperatura ambiente.
- Tamiza el azúcar glas y reserva.
- Bate la mantequilla durante un par de minutos.
- Incorpora el azúcar glas y sigue batiendo a velocidad durante unos minutos alta hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Añade el toffee y bate hasta que esté perfectamente integrado.
4.MONTAJE DE LA TARTA
Para montar tu layer cake deberás seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, coloca un poco de buttercream en la base sobre la que vayas a montar la tarta para que se fije bien y no se mueva durante la decoración.
- Coloca el primer bizcocho y cúbrelo con buttercream. Haz lo mismo con los otros dos.
- Cubre los laterales de la tarta y la parte superior con buttercream. Esta primera capa sirve para sujetar bien las migas del bizcocho y conseguir una superficie lisa, por lo que no tiene que quedarte perfecta. Refrigera para que se endurezca durante una hora antes de continuar.
- Aplica otra capa de buttercream sobre los laterales y la parte superior y vuelve a refrigerar. Repite este proceso un par de veces más hasta conseguir unos bordes lisos.
- Cuando la tarta esté lista y fría, vierte un poco de toffee sobre la tarta dejando que gotee sobre los laterales y refrigera de nuevo.
- Por último, decora con las palomitas al toffee. A continuación os dejo la receta.
RECETA DE PALOMITAS AL TOFFEE
Esta receta está adaptada del blog de Alma Obregón.
INGREDIENTES:
Para las palomitas:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 80 g de granos de maíz
Para la salsa de toffee:
- 70 g de mantequilla
- 100 g de azúcar moreno
- 70 g de sirope de maíz (ella utiliza Golden Syrup)
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 pizca de sal
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, prepara las palomitas. Para ello coloca en un puchero el aceite con algunos granos de maíz y tapa el puchero. Cuando empiecen a estallar, añade el resto y vuelve a poner la tapa, agitándolo constantemente para que no se quemen.
- Cuando los estallidos de los granos de maíz se produzcan cada 3-4 segundos, retira el puchero del fuego y saca las palomitas a un bol.
- A continuación, prepara la salsa de toffee. Para ello, junta todos los ingredientes en un cazo y calienta hasta que la mezcla empiece a burbujear, coger un tono dorado y hacerse más espesa. Tarda unos 10-15 minutos, depende de la intensidad del fuego.
- Vierte la salsa de toffee sobre las palomitas, remueve para mezclarla bien y deja que se enfríe un poco (al principio quema mucho).
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Para mí lo ideal es preparar el toffee durante el día y dejarlo enfriar. Después, hacer los bizcochos por la tarde/noche y dejarlos enfriar hasta el día siguiente. Por la mañana, empezar a cubrir la tarta con buttercream en tantas fases como sea necesario para conseguir los bordes lisos. Y, para finalizar, colocar el toffee de la decoración en la parte superior y dejarlo enfriar mientras se hacen las palomitas, que hay que colocar sobre la tarta cuando estén templadas o frías.
- Para montar la tarta, es muy útil tener una base giratoria. Así podrás ir girando la tarta mientras la decoras y conseguirás unos bordes lisos con mayor facilidad.
- Si no quieres preparar las palomitas en el puchero, puedes utilizar palomitas de microondas.
- ¿Nunca habéis oído hablar del sirope de maíz? ¡Que no cunda el pánico! En España no se utiliza tanto como en Estados Unidos, por eso a muchos de vosotros no os sonará. Es un endulzante que también espesa las recetas y lo venden en casi todos herbolarios, en algunos supermercados, en las tiendas americanas Taste of America y en tiendas de repostería. La marca americana por excelencia es Karo.
Espero que os haya gustado la receta. Puede que os hayáis asustado con tantos pasos pero quería que quedara bien explicada. Os aseguro que no es complicada y que, si os animáis a hacerla, triunfaréis seguro. ¡Está muy rica! El bizcocho es súper jugoso y esponjoso, el buttercream está de escándalo y las palomitas son para llorar de lo buenas que están.
¡Animaos a probarla!
¡Muchos besos para todos!
Ohhhhhh que calidad !!!!! Os aseguro que está riquísima y todo un lujo celebrar cumple con una tarta así. Besos
Lo que es un lujo es celebrar el cumple con vosotros 🙂
Pues que suerte tu padre celebrar su cumple con esta mega tarta!!! Sin duda debe estar deliciosa y os pondriais las botas. Gracias por la receta de las palomitas también.Muchos besos Cris
¡Muchas gracias Lidia! La verdad es que fue una pasada! La tarta triunfó, y ya sabes la ilusión que hace cuando haces una tarta para alguien con todo tu cariño y gusta tanto 🙂
¡Muchos besos!
Estoy hipnotizada mirando la pantalla, qué maravilla!!!
Jaja muchas gracias 🙂
¡Besos!
Esta tarta es lo más impresionante que he visto! Me he quedado sin palabras!!!
Jeje la verdad es que impacta, y luego cuando la pruebas ya ni te cuento! 😉
Gracias y muchos besos