MUFFINS AL AROMA DE SEVILLA
Empezamos la semana con una receta especial. Una receta que nació como fruto de pasar unas semanas en Sevilla con mi familia. No es que estuviera buscando la forma de hacer una receta con sabores de la ciudad, sino que más bien la idea llegó por si sola. Desde el primer momento me cautivaron las calles llenas de naranjos. Le daban un color especial a la ciudad (hacen honor a la canción “Sevilla tiene un color especiaaal”) y no podía dejar de imaginarme lo bonita que será la ciudad en la época del azahar y lo bien que olerán todas las calles.
Todo esto se juntó con las ganas que tenía de probar a hacer mermelada (no había hecho nunca) y el ver naranjas por todas partes no ayudó a mi contención. Me enteré de que todas las naranjas amargas que utilizan los ingleses para hacer su famosísima mermelada viene de Sevilla y eso aumentó todavía más mis ganas de probarla.
Total, que tras informarme bien sobre la forma de hacer mermelada (para ello le pregunté al mayor experto que conozco, Antonio, que hace unas mermeladas espectaculares), me puse manos a la obra. Hice un par de intentos para conseguir la textura que quería y al final la conseguí. Y me gustó tanto tanto que quise compartir la receta con todos vosotros para que podáis hacerla en vuestras casas (si vivís en Sevilla o ciudades próximas probablemente tengáis acceso a las naranjas amargas pero sino, podéis hacerla con naranjas normales y seguro que estará también buenísima).
Pero mi inquietud no acabó ahí y pensé la forma de integrar esta deliciosa mermelada en un dulce. Fue entonces cuando pensé en hacer unos muffins de agua de azahar rellenos de mermelada de naranjas amargas. No hay dos ingredientes más sevillanos que estos. Procediendo del mismo árbol, juntan dos sabores y aromas diferentes que están presentes en la ciudad durante todo el año.
RECETA DE MERMELADA DE NARANJAS AMARGAS
INGREDIENTES:
- 1 kg de naranjas amargas
- 650 g ade azúcar
- 1 limón
PREPARACIÓN:
- Lava y seca bien todas las naranjas.
- Con un cuchillo, mucha paciencia y mucho cuidado, quita toda la parte naranja de la piel y colócala en un bol. Evita la parte blanca porque amarga y estas naranjas ya son amargas de por sí. Haz lo mismo con la parte amarilla de la piel del limón.
- Quita toda la parte blanca y las pepitas de las naranjas y del limón y vierte todos los gajos y el zumo que escurra en el bol donde has colocado la piel de naranja.
- Si vas a utilizar Thermomix, coloca toda la piel y gajos sin pepitas de las naranjas y el limón junto con el azúcar y programa 30 minutos a 120ºC. Si, por el contrario, no tienes Thermomix ni ningún otro robot de cocina similar (como me pasó a mí en Sevilla), tendrás que colocar todos los ingredientes en una olla y remover a fuego medio durante 25 minutos. Al principio, tritura un poco todos los ingredientes con la mano de la batidora (si tampoco tienes, tendrás que cortarlos lo más pequeños posible antes de echarlos a la olla).
- Si quieres envasar al vacío tu mermelada, coloca unos botes de vidrio y sus tapas en una olla con agua y cuécelos durante 20 minutos para esterilizarlos (yo los tuve cociendo durante todo el tiempo que estuvo cociendo la mermelada).
- Cuando la mermelada esté hecha (respeta los tiempos que te he indicado porque, aunque al principio puede parecer un poco líquida, al enfriarse espesa bastante), llena los botes y tápalos.
- Si quieres envasar al vacío la mermelada, mantén los botes cociendo en la olla durante 10 minutos después de haberlos tapado. A continuación, aprieta bien las tapas y dales la vuelta y cuécelos durante 23 minutos más. Pasado este tiempo, verás como tus botes están cerrados al vacío y podrás disfrutar de la mermelada durante todo el año.
REECTA DE MUFFINS AL AROMA DE SEVILLA (CON AGUA DE AZAHAR Y MERMELADA DE NARANJAS AMARGAS)
INGREDIENTES:
- 2 huevos L
- 150 g de azúcar
- 150 g de mantequilla
- 180 ml de leche
- 220 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
- 2 cucharaditas de agua de azahar
- Mermelada de naranjas amargas
PREPARACIÓN:
- Tamiza la harina junto con la levadura y reserva.
- Bate los huevos con el azúcar.
- Derrite la mantequilla en el microondas e incorpórala a la mezcla de huevos y azúcar.
- Añade la leche y el agua de azahar.
- Por último, incorpora la mezcla de harina y levadura tamizadas.
- Coloca las cápsulas para muffins en una bandeja para cupcakes y rellénalas hasta un poco más de la mitad de su capacidad.
- Añade la mermelada de naranjas amargas en cada muffin y cúbrela con un poco más de masa.
- Hornea durante 25 minutos a 190ºC
- Pasado el tiempo de horneado, saca los muffins del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Como ves, esta entrada tiene dos recetas. Puedes hacer solo la mermelada o solo los muffins rellenándolos de mermelada comercial o sin relleno pero mi recomendación es que te lances a hacer las dos recetas fusionaras. Te aseguro que estos muffins merecen la pena!
- En la receta de mermelada, doy las cantidades para tres botes de mermelada como los de las fotos. Si quieres hacer más o menos, solo tienes que reducir o aumentar las cantidades. Eso sí, si no utilizas Thermomix o un robot de cocina similar que controle la temperatura de cocción, te recomiendo que tengas cociendo la mermelada un par de minutos más o un par de minutos menos en la olla en función de si has aumentado o disminuido las cantidades.
- Lo bueno de hacer mermelada es poder conservarla durante mucho tiempo para poder comerla a lo largo del año, por eso te indico unos pasos para poderla conservar sin problema de forma segura (los consejos los he seguido al pie de la letra de los que me dio Antonio, el mayor experto en mermeladas que conozco). Si no quieres envasar tus botes al vacío, recuerda que deberás guardar la mermelada en la nevera y consumirla pronto.
- Con estas mismas proporciones de fruta y azúcar, podéis hacer mermelada con la fruta que más os apetezca!
- Cuando hagas tus muffins, recuerda que el secreto de un buen muffin es no batir demasiado la masa. Esto le dará su textura característica.
Espero haberos conquistado con la receta. Si hay algún sevillano o sevillana leyendo, espero que probéis este pequeño homenaje a vuestra tierra que he preparado. Y los que no seáis sevillanos, no por eso dejéis de probarla!!
Mirad el corte del muffin. Es una bonita forma de sorprender porque nadie se lo espera!
Espero que los probéis y que me contéis el resultado.
Besos para todos!
Me gusta muchisimo esta receta Cris!! A mí el agua de azahar en los bizcochos me vuelve loca y además combinado con el sabor de esa mermelada debe estar de miedo! Una vez hice mermelada de naranja y me encantó probaré con este tipo de naranja a ver que tal. Gracias por la receta. Un beso!!
Muchas gracias!! A mi también me gusta mucho, y la verdad es que con el relleno de mermelada ha sido todo un descubrimiento! Nunca había hecho mermelada antes pero me ha encantado y tengo ganas de seguir probando con más frutas! Un beso guapa!
Bonito homenaje a Sevilla. Todos los sevillanos deberían probarlas,están buenísimas . Gracias Cris
🙂 🙂