MUFFINS DE CASTAÑA CON CORAZÓN DE CHOCOLATE
Hoy os traigo una receta muy otoñal aprovechando los últimos días de noviembre. Me encanta el frío, los jerséis, las bufandas, los guantes, las botas, los colores de las hojas secas que caen de los árboles… Y el olor a castañas asadas por la calle. Huelen a otoño y avisan de que se acerca la Navidad, la época más bonita del año. También me recuerdan a mi infancia, recuerdo cuando mi padre compraba esos cucuruchos de papel de periódico llenos de castañas asadas calientes que me dejaban los dedos negros al pelarlas. Me gustan tanto que os he preparado esta receta utilizándolas como ingrediente principal.
Y ese no es el único motivo por el que os traigo unos muffins de castañas. El otro motivo es que los presento al concurso “El invitado del mes” de Cookcakes de Ainhoa.
Ainhoa tiene una sección en su blog en la que una vez al mes invita a otro bloggero/a para que escriba allí una receta. Su sección cumple ahora un año y ha organizado un concurso en el que los participantes tenemos que elegir una de las recetas de los invitados del mes y hacer una versión de ella. Yo he elegido la tarta de castañas bañada en chocolate de Corazón de Caramelo que me encantó nada más verla, y por eso mis muffins de castañas tienen un corazón de chocolate. Así intento no solo utilizar los dos ingredientes principales de la receta sino también hacer un guiño al blog Corazón de Caramelo. ¡Espero que os guste!
RECETA DE MUFFINS DE CASTAÑA CON CORAZÓN DE CHOCOLATE
INGREDIENTES (PARA 12 MUFFINS):
- 250 g de castañas
- 90 g de mantequilla
- 150 g de azúcar moreno
- 2 huevos L
- 120 ml de leche + 60 ml de leche para la crema de castañas
- 200 g de harina
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 12 onzas de chocolate
PREPARACIÓN:
- Antes de empezar la receta, saca la mantequilla de la nevera para que alcance la temperatura ambiente.
- Para comenzar con la receta, prepara la crema de castañas. Para ello, lava bien todas las castañas y hazles un corte transversal. Cuécelas en un cazo con agua durante 20 minutos. Una vez cocidas, retíralas del fuego y pélalas cuando se hayan enfriado un poco. Tritura las castañas con 60 ml de leche hasta conseguir una crema homogénea.
- A continuación, mezcla en un bol la harina, la levadura y el bicarbonato, tamízalos y reserva para más adelante.
- Ahora bate la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa.
- Añade los huevos a la mezcla uno a uno.
- Incorpora la crema de castañas y la leche y bate bien para asegurarte de que todos los ingredientes están bien integrados.
- Por último, añade los ingredientes secos tamizados (harina, levadura y bicarbonato) y mezcla bien con el resto de ingredientes.
- Mientras el horno se precalienta, coloca tus cápsulas para muffins (o cupcakes, en su defecto) en el molde y ve rellenándolos uno a uno hasta unas 3/4 partes de su capacidad aproximadamente.
- Es en este momento cuando hay que introducir las onzas de chocolate en la masa del muffin. Coloca una onza sobre la masa de cada muffin y empújala hacia dentro de la masa con la ayuda de una cuchara.
- Hornea tus muffins a 190º durante 18-20 minutos.
- Una vez horneados, sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
- De modo opcional puedes adornar su superficie con más chocolate una vez fríos. Para ello, derrite unos 30 g de chocolate y mézclalo con dos cucharadas de leche.
TRUCOS Y CONSEJOS
- No esperes a pelar las castañas cuando estén completamente frías. Se pelan mejor cuando están calientes, así que deja que enfríen lo justo para no quemarte al tocarlas.
- Yo soy partidaria de utilizar ingredientes naturales en mis recetas, pero si tú prefieres utilizar puré de castañas comercial para hacer estos muffins también puedes hacerlo.
Si os gustan las castañas tanto como a mí, estoy segura de que estos muffins no os van a decepcionar. Son unos muffins muy jugosos con un intenso sabor a castañas y un sorprendente corazón de chocolate que os terminará de enamorar.
¡¡Qué tengáis una estupenda tarde de otoño con aroma a castañas!!
Que pinta, que barbaridad!!!!
Ahora mismo con el té…. quien pillara uno.
El otoño es mi estación preferida
Pingback: Helados de invierno red velvet | midulcepreferido
Pingback: Helados de invierno red velvet - Mi dulce preferido