MUFFINS DE PLÁTANO, AVENA Y CREMA DE CACAHUETE
Ya estoy de vuelta por aquí con una receta que tenía muchas ganas de enseñaros 🙂 ¿Os acordáis de mi batido de plátano y crema de cacahuete? Publiqué la receta hace un par de semanas y os conté que era una de mis grandes pasiones, ¡que me gusta tanto que lo bebería a todas horas!
¿Y qué hago yo cuando una combinación de sabores me vuelve loca? Pues probarla de mil formas diferentes. Así que estaba deseando enseñaros cómo he convertido en muffins el batido más delicioso del mundo. He utilizado exactamente los mismos ingredientes: plátano, crema de cacahuete, avena (el batido lleva leche de avena, así que los muffins llevan tanto leche de avena como harina y copos de avena) y chia. Y a todo esto he añadido panela, huevos y levadura.
Están taaaan ricos y tienen un sabor taaaaan intenso a plátano y cacahuete que se han convertido en uno de mis desayunos estrella. De esos desayunos en los que piensas desde que te acuestas por la noche y te hacen levantarte con alegría por la mañana. No sé si a vosotros también os pasa, pero para mí el desayuno es el mejor momento del día, así que me gusta preparar recetas deliciosas y tomarme mi tiempo para desayunar. Así empiezo el día mucho más feliz 🙂
Como sabéis, todos los meses participo en el reto dis-fruta. Este mes la fruta elegida ha sido el plátano, lo cual para mi ha sido una gran alegría porque es una fruta que me encanta. Así que antes de dejaros con la receta, voy a recordaros todas las recetas que tengo publicadas con plátano:
- Banana bread (bizcocho de plátano, chocolate y nueces)
- Cookies de plátano, chocolate y dulce de leche
- Cupcakes de plátano, coco y dulce de leche
- Banoffee Pie
- Batido de plátano y crema de cacahuete
- Helados de frutas para perros
RECETA DE MUFFINS DE PLÁTANO, AVENA Y CREMA DE CACAHUETE
INGREDIENTES (PARA 12 MUFFINS):
- 100 g de crema de cacahuete + 12 cucharaditas para decorar
- 150 g de panela
- 2 huevos L
- 2 plátanos maduros
- 250 g de harina de avena
- 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
- 80 ml de leche de avena
- copos de avena para decorar
- semillas de chia para decorar
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, mezcla la harina y la levadura en un bol. Tamiza y reserva para más adelante.
- A continuación, tritura los plátanos con un tenedor y reserva.
- Bate la crema de cacahuete con la panela hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Añade los huevos y bate hasta que la mezcla esté esponjosa.
- Incorpora los plátanos triturados que habías reservado.
- Después, añade la leche y mezcla bien.
- Finalmente, incorpora la harina de avena y levadura. Mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y tengas una masa homogénea.
- Coloca tus cápsulas para muffins en una bandeja de cupcakes y rellénalas 2/3 de su capacidad con la masa de tus muffins.
- Añade una cucharadita de crema de cacahuete sobre cada muffin y mézclala con el resto de la masa haciendo ondas con la ayuda de un palillo.
- Espolvorea unos copos de avena y semillas de chia sobre la superficie de cada muffin.
- Hornea durante unos 20-25 minutos a 180ºC.
- Una vez finalizado el tiempo de horneado, saca tus muffins del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Cuando tritures los plátanos, no es necesario que lo hagas hasta conseguir un puré perfecto. A mí me gusta dejar algún trocito que luego puede aparecer en la masa, por eso lo hago con un tenedor.
- He querido respetar los ingredientes de mi batido de plátano y crema de cacahuete, y por eso he utilizado leche de avena. Si no te gusta o no quieres utilizarla, puedes utilizar cualquier otra leche o incluso buttermilk.
- Estos muffins tienen un sabor muy intenso a crema de cacahuete, ¡lo cual para mí es perfecto porque me encanta! Pero si prefieres aligerar el sabor, puedes sustituir la mitad de la crema de cacahuete por mantequilla, margarina o aceite de coco.
- Como quería que la crema de cacahuete estuviera muy presente y, además, quería que fuera una receta saludable, no son unos muffins muy dulces, solo lo justo para que se note la presencia del plátano. Si quieres conseguir unos muffins más dulces puedes añadirle más panela.
- Si no quieres utilizar panela puedes utilizar azúcar moreno, aunque en este caso la panela le aporta una mayor jugosidad a la receta.
- Respecto al tiempo de horneado, depende mucho no solo del horno, sino también del tamaño de las cápsulas que utilices. No se hacen antes unos muffins pequeños horneados en cápsulas de cupcakes que unos muffins grandotes hechos en los típicos papeles de muffins. Los míos son medianos y han tardado exactamente 22 minutos.
Espero que os haya gustado la receta. Desde luego, si os gusta esta combinación irresistible (plátano + crema de cacahuete), ¡os va a encantar seguro!
Como veis, ¡¡son súper esponjosos!! Con la textura y el olor de la crema de cacahuete y el aroma del plátano.
¡Muchos besos para todos!
Que delicia de muffins Cris!! No me extraña que te guste tanto la hora del desayuno!! Yo me pondría el despertador a las 6 de la mañana para comerlos cuanto antes!! Jejeje Muchas gracias por participar un mes más y además conpartir con nosotros el resto de tus recetas con plátano. Muchos besos
Muchas gracias Lidia, me alegro mucho de que te haya gustado la receta. La verdad es que yo soy super exagerada para levantarme por las mañanas jajaja me levanto muy pronto para poder disfrutar del desayuno sin estrés. Luego ya me preparo en un momento, pero mi rato del desayuno es sagrado jeje 🙂
¡Muchos besos!
jajajaj yo también tardo más en desayunar que en arreglarme!! Será porque es la comida más importante del día y hay que aprovecharlo!! jeje
Me parece una combinación perfecta! Me guardo la receta!
¡Muchísimas gracias! Espero que la pruebes y te guste mucho 🙂
¡Besos!
Hola guapísima!!
¿Sabes qué?, me encantan los muffins pero,¿sabes qué más?, que me encantan estos tan cuquis que has preparado. Parece que se pueden saborear ya con sólo ver la pantalla =)
Las capsulitas me encantan pero es que además, tienen una pinta súper apetecible y con esa combinación de ingredientes, sólo podían salir perfectos, como te han quedado ^^
Un abrazo!
¡Muchas muchas gracias! Me alegro un montón de que te hayan gustado 🙂 Las cápsulas son de María Lunarillos y a mi también me encantaron cuando las vi, había en varios colores y son super chulas, además resisten perfectamente el calor y se despegan súper bien!
¡¡Muchos besos!!
Hola Cris!! Que ricos tienen que estar… no me extraña que estén muy presentes en tus desayunos últimamente. .. se ven deliciosos! Besos
¡Muchas gracias Elisa! ¡Son un vicio, te lo aseguro! Muchos besos 🙂