PANETTONE DE NARANJA Y CHOCOLATE
Falta menos de una semana para la Navidad. Oficialmente estamos en tiempo de descuento. Y por eso os traigo una receta muy especial, muy navideña, muy muy rica y, además, dedicada. El panettone es un dulce navideño italiano que se ha popularizado mucho en el mundo en los últimos años, lo venden en todas partes y todo el mundo lo conoce. En mi familia lo introdujo mi abuela en el menú de dulces navideños hace unos años, cuando yo ni siquiera había oído hablar de él. Como a ella le gustan mucho los dulces y le gusta probar cosas nuevas, apareció un día en casa con un panettone en una caja preciosa, diciendo que lo había comprado para probar. Por supuesto, ella no compró un panettone cualquiera, compró EL panettone, un panettone de Paco Torreblanca. Me enamoré al instante tanto del dulce en cuestión como de la caja que lo envolvía (de hecho, año tras año empecé a coleccionar las maravillosas cajas). Desde ese año, siempre compra un panettone en Navidad y yo cada vez que los veo me acuerdo de ella. Y por eso le dedico la receta. A mi abuela.
Como he dicho, el primer panettone que comí en mi vida fue el de Paco Torreblanca y he de decir que la receta es insuperable. Después de ese he probado otros, pero ninguno igual. Algunos panettones son más secos y, por lo tanto menos jugosos y no están igual de buenos, o saben demasiado a licor. Por eso me ha costado decidirme a hacer esta receta, pues me parecía que sería muy complicada. Además, he leído muchas recetas en las que el propio autor o autora reconoce que al día siguiente el panettone se vuelve duro, lo cual no me convencía porque se trata de un bollo tan grande que es inevitable que sobre para el día siguiente. Aun así me he decidido a hacer la receta porque es un dulce tradicional en mi familia y este año, al celebrar la Navidad en Sevilla en vez de Alicante, nos quedaremos sin nuestro ansiado panettone Torreblanca.
Si a alguno se os ha ocurrido mirar recetas de panettone en internet, veréis que es una auténtica locura porque hay tantas recetas como autores. Aquí ha entrado mi criterio de selección: empezar seleccionando las fotos que mejor pinta tengan. También veréis que absolutamente todas las recetas son para dos panettones grandes, lo cual es bastante desesperante porque, ¿y si quieres hacer solo uno? Vale, se puede regalar uno y quedarte con el otro pero no sé vosotros, pero yo no me arriesgo a hacer una receta por primera vez en cantidades industriales sin saber si va a quedar bien. El motivo que todos utilizan para justificarlo (los que lo justifican) es que la masa se resiente si haces menos cantidad. Eso es verdad, yo lo he aprendido con el tiempo haciendo masas levadas. No se pueden simplemente dividir los ingredientes porque la receta no queda igual. Pero la experiencia me ha hecho saber qué variaciones hay que hacer para poder hacer menos cantidad y mantener la esponjosidad. He elegido la receta de Uno de dos porque era la única que hacía el panettone en tres tiempos de fermentación y eso me ha gustado. La he adaptado y cambiado algunas cosas porque soy incapaz de seguir una receta al pie de la letra sin hacer cambios para hacerla más a mi gusto. El resultado ha sido TAN bueno que me hizo dar saltitos de alegría por la cocina (menos mal que estaba sola).
Os voy a dar la receta por pasos, masa por masa. Y también os voy a dar la receta de la naranja confitada para que la confitéis vosotros mismos, que está mucho más buena que la comprada.
RECETA DE PANETTONE DE NARANJA Y CHOCOLATE
1.PREFERMENTO O ESPONJA
INGREDIENTES:
- 60 ml de agua
- 60 g de harina de fuerza
- 5 g de levadura deshidratada o 10 g de levadura fresca (ambas de panadería)
PREPARACIÓN:
- Si utilizas levadura deshidratada, mézclala con la harina. Si utilizas levadura fresca, disuélvela en el agua. Yo prefiero la levadura deshidratada, pero ambas funcionan bien.
- Mezcla todos los ingredientes en un bol.
- Tapa el bol y deja reposar la masa durante toda la noche.
2.PRIMERA MASA
INGREDIENTES:
- 2 huevos L
- 2 yemas de huevos L
- 70 g de azúcar
- Prefermento
- 300 g de harina de fuerza
- 50 ml de leche semidesnatada
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
PREPARACIÓN:
- Saca la mantequilla de la nevera al menos una hora antes de empezar la primera masa.
- Bate los huevos y las yemas con el azúcar.
- Añade el prefermento y la harina.
- Añade la leche.
- Amasa lo mejor que puedas (en este punto, la masa es bastante pegajosa y dura).
- Incorpora la mantequilla cortada en dados y amasa hasta conseguir una masa blandita, lisa y elástica (si os gustan las masas levadas tanto como a mi, os va a encantar este punto).
- Engrasa tu bol con mantequilla, introduce la masa y tapa el bol con film transparente. Deja que repose en un sitio cálido hasta que doble su volumen (la mía tardó tres horas, pero depende de la humedad y la temperatura ambiente, así que los tiempos son orientativos).
3.NARANJA CONFITADA
INGREDIENTES:
- 1 naranja
- 200 ml de agua
- 10 cucharadas de azúcar
PREPARACIÓN:
- Corta la naranja en rodajas de 0,5 a 1 cm de espesor aproximadamente.
- Vierte el agua en un cazo y disuelve el azúcar.
- Coloca las rodajas de naranja en el cazo y mantenlo al fuego durante unos 20 minutos hasta que las rodajas de naranja alcancen un tono dorado. En ese momento retira el cazo del fuego y saca la naranja.
- Corta la naranja en trocitos pequeños para usarla en el panettone.
4.SEGUNDA MASA O MASA FINAL
INGREDIENTES:
- 1 huevo L
- 1 yema de huevo L
- 60 g de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de ron
- 1 cucharadita de vainilla
- 100 g de harina de fuerza
- Primera masa
- 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 naranja confitada
- 100 g de chocolate troceado
PREPARACIÓN:
- Saca la mantequilla de la nevera al menos una hora antes de empezar la masa final.
- Bate el huevo y la yema con el azúcar.
- Añade la miel, el ron y la vainilla. (En este punto, la masa empieza a oler a panettone, a mi me dio mucha alegría).
- Añade la harina y la primera masa y amasa hasta conseguir una masa lisa.
- Incorpora la mantequilla y amasa cuatro o cinco veces en intervalos dejando 10 minutos de reposo entre un amasado y el siguiente (este paso es muy importante para la formación del gluten y asegurará que tu masa sea esponjosa). Al final del amasado, tu masa debe pasar la llamada “prueba de la membrana”, lo que significa que si la estiras desde dos puntos, la masa no se romperá, sino que se estirará.
- Divide la masa en dos porciones y estíralas.
- Añade los trocitos de naranja confitada y chocolate sobre las dos porciones.
- A continuación, coloca una porción sobre la otra con los tropezones hacia arriba y amasa para que se integren todos bien.
9. Coloca tu masa en un molde para panettone (podéis encontrarlos en tiendas de repostería especializadas o en tiendas online como María Lunarillos) y déjala reposar hasta que sobresalga por arriba del molde (la mía ha tardado 4 horas).
10. Hornea a 180ºC durante 35 minutos.
11. Saca tu panettone del horno y deja que enfríe antes de servir.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Es muy importante que la harina que utilicéis sea harina de fuerza para que el resultado sea bueno.
- Los tiempos de fermentación tendrán mejor resultado si los hacéis en un lugar cálido y tapáis el bol.
- Si no queréis confitar la naranja, podéis comprar naranja confitada pero os recomiendo que lo hagáis vosotros mismos pues está más rica y además podréis decir que el panettone está hecho completamente por vosotros!! (he pensado en deciros que pongáis una plantación de cacao en vuestra azotea y elaboréis también el chocolate pero eso lo ya lo dejaremos para más adelante :D).
El resultado es un panettone tremendamente esponjoso y de sabor espectacular. Ha cumplido con creces todas mis expectativas y además… No se pone duro al día siguiente!!!! Es maravilloso y estoy muy contenta con el resultado, espero que os guste tanto como a mí!!
Con esta receta participo en el reto Dis-fruta de Nunca es demasiado dulce. La fruta de este mes es la naranja, así que yo pongo mi granito de arena con la receta de naranja confitada y panettone de naranja y chocolate.
Feliz Navidad!!
Fantástica receta Cris, no sabes la ilusión que me hace que alguien prepare para el reto de este mes una receta tan navideña, y es que era la receta que quería preparar yo pero por falta de tiempo no ha podido ser y me he tenido que conformar con algo más simple. Muchas gracias por tu participación un mes más. Ah y enhorabuena por tu premio con los polos de invierno en el blog de Ainhoa!! besitos
Muchas gracias!! A mi también me ha hecho mucha ilusión hacerla, le tenía muchas ganas y mucho miedo a la vez pero al final ha salido genial y estoy súper contenta!! 🙂 Un beso!!
Que pinta mas buena y que poco me queda para probarlo. Gracias Cris
Espero que te guste 🙂
Hola, se ve delicioso y me encantaría probarla pero mi pregunta es…como queda la textura ? Para mi, parte de la maravilla del panettone es la textura tan particular que lo hace tan delicioso. Gracias!
Estoy de acuerdo contigo en que la textura es un elemento clave para el éxito de un buen panettone. Para mi la textura ha resultado perfecta. Es esponjoso y suave. Te animo a probarla y si sigues todos los pasos y no te saltas los tiempos de fermentación y los amasados seguro que te sale estupendo!! Un beso y gracias por interesarte!!
Pingback: Trufas de chocolate al toffee | midulcepreferido
Unas fotos divinas, y ya ni hablemos de la receta… ¡ñam! feliz año nuevo, muaaks
Mil gracias!! Feliz año para ti también!! Un besazo!!
Pingback: Layer Cake de naranja confitada y chocolate
Me encanta!! Estaba buscando recetas de panettone para lanzarme estas navidades y la tuya me ha encantado!! Está super bien explicada y en las fotos se ve la miga como a mi me gusta!! Sin duda ya he encontrado receta!! Muchas gracias!!
Muchísimas gracias!! Me alegro mucho de que te haya gustado y espero que te salga genial y te encante!! Besos 🙂
Estaba buscando recetas de panettone hasta que me he topado con esta y… me encanta!!! Quiero intentar hacerla porque he hecho una que no me ha quedado muy bien …
La única duda que me queda es si el prefermento lo guardas por la noche en la nevera o a temperatura ambiente. En cuanto me contestes, empiezo a hacerla! jajajaj Y te enseño el resultado por Instagram que te sigo. Un besito
Hola! Perdona el retraso en contestarte, acabo de ver tu comentario… El prefermento lo dejo toda la noche a temperatura ambiente. Lo que más les gusta a las masas levadas es el calorcito, así que cuando las metes en nevera se detiene el proceso de levado 🙂 Espero llegar a tiempo para contestarte y que te guste mucho el panettone, prometo estar más atenta para contestar más rápido la próxima vez… Muchos besos
Se puede usar harina regular de repostería? O solo puede realizarse con harina de fuerza?
Yo te recomiendo utilizar harina de fuerza. Esto es importante para que la masa suba durante el levado. La harina de repostería normal es harina más floja, lo que hace que la masa aumente menos su tamaño durante el levado y, por lo tanto, quede menos esponjoso. En general, para las recetas de bollería y panadería es recomendable el uso de harina de fuerza. ¡Besos!
Gracias, ya te sigo en Instagram. E intentado con varias recetas pero el resultado no ha sido el esperado. He obtenido un bollo, rico, pero no es un panettone. Y además, en muy poco tiempo se pone duro. Dos preguntas: Los distintos amasados puedo llevarlos acabo en maquina amasadora. Y por otra parte, si en vez de naranja y chocolate uso frutas y pasas, existirá algún problema con la receta. Muchas gracias…
Vaya, espero que mi receta te guste y que lo disfrutes. El panettone tiene su complicación, tiene varios tiempos de levado y hay que mimarlo mucho, pero si sigues todos los pasos merece mucho la pena porque está buenísimo!
Lo de que se ponga duro es uno de los problemas de la bollería y la panadería caseras. Al no usar los estabilizasteis y aditivos que utilizan en las tiendas dura menos tiempo blandito. Yo te recomiendo taparlo muy bien con papel de aluminio o con film transparente para que te aguante más.
No hay problema en utilizar una máquina amasadora, el resultado tiene que ser igual de bueno. Y puedes perfectamente ponerle frutas y pasas, lo bueno del panettone es que se puede adaptar a todos los gustos e ir variando 🙂
Ya me contarás, ojalá te guste!
¡¡Muchos besos!!
Me declaro profundamente enamorada de tu página. No puedo dejar de mirar tus recetas y quiero comérmelas todas!!!
jajaja muchísimas gracias!! Me hace muchísima ilusión leer comentarios como el tuyo!! Bienvenida y espero que te quedes aquí por mucho tiempo! 🙂
Hola! Con esas cantidades, ¿qué sale? ¿Un panettone de 1 Kg o dos?. Gracias y saludos.
Hola Eva, sale un panettone de 1kg 😉 ¡Un abrazo!
Pingback: ROSCÓN DE REYES - Mi dulce preferido