TARTALETAS DE FRAMBUESAS Y CREMA PASTELERA
Hoy he querido sorprenderos con una receta básica que todos deberíais de probar. No solo porque estas tartaletas están buenísimas sino también porque tanto la masa quebrada como la crema pastelera ofrecen un montón de posibilidades y podréis ampliar vuestro repertorio dulce e incluso salado!!
Para mi gusto, que soy una fan incondicional de los frutos rojos, estas tartaletas son perfectas. La combinación de la masa quebrada con el dulzor y la suavidad de la crema pastelera y la acidez de las frambuesas es insuperable. Pero como os digo, esta receta os ofrece un millón de posibilidades, desde simplemente cambiar la fruta hasta lanzarse a hacer tartas con masa quebrada como este pie de calabaza, rellenar tartas con crema pastelera o incluso hacer recetas saladas como el quiche.
RECETA DE TARTALETAS DE FRAMBUESA Y CREMA PASTELERA
1.PARA LA MASA QUEBRADA
INGREDIENTES (PARA 6 TARTALETAS):
- 50 g de mantequilla
- 75 g de harina
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 25 ml de agua helada
PREPARACIÓN:
- Saca la mantequilla de la nevera y córtala en daditos al menos una hora antes de empezar la receta.
- Mezcla en un bol la harina, la sal y el azúcar.
- Añade los daditos de mantequilla a temperatura ambiente y mezcla con insistencia hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y tengas una masa homogénea y un poco dura.
- Vierte el agua helada sobre la masa y mezcla hasta que la masa vuelva a ser homogénea y tenga una consistencia blandita.
- Envuelve la masa en film transparente y déjala enfriar en la nevera durante al menos dos horas (a mi me gusta preparar la masa por la noche y dejarla refrigerar hasta el día siguiente).
- Pasado el tiempo de refrigerado, enharina una superficie lisa y estira la masa con un rodillo hasta conseguir un grosor uniforme de unos 2 milímetros.
- Corta la masa en 6 trozos y coloca cada uno sobre un molde de tartaletas.
- Pincha la masa en varios puntos con un tenedor y coloca garbanzos sobre ella para que no se hinche durante el horneado.
- Hornea las tartaletas durante 10 minutos a 180ºC.
- Una vez horneadas, sácalas del horno y retira los garbanzos con cuidado para que no se queden pegados a la masa al enfriarse.
- Desmolda las tartaletas y déjalas enfriar sobre una rejilla.
2.PARA LA CREMA PASTELERA
INGREDIENTES (PARA RELLENAR 6 TARTALETAS):
- 250 ml de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 60 g de azúcar
- 20 g de maicena (harina de maíz)
- 2 yemas de huevo
PREPARACIÓN:
- Mezcla en un bol el azúcar, la maicena y las yemas de huevo con unas varillas hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
- Vierte en un cazo la leche y la vainilla y manténlas al fuego hasta que hiervan.
- Incorpora la mezcla de azúcar, maicena y yemas de huevo al cazo de leche con vainilla y cocina a fuego lento removiendo constantemente hasta que la mezcla espese.
- Retira el cazo del fuego, vierte la crema pastelera en un recipiente resistente al calor y cúbrela con film transparente (el film debe quedar en contacto directo con la crema).
- Refrigera durante al menos dos horas (puedes hacerla en el momento que preparas la masa quebrada para no tener que esperar).
3.MONTAJE DE LAS TARTALETAS
- Rellena tus tartaletas con crema pastelera y coloca sobre ellas frambuesas o la fruta que elijas.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Te recomiendo utilizar un rodillo antiadherente o, en su defecto, enharinar un rodillo de madera para trabajar la masa quebrada sin que se pegue al rodillo.
- Es importante que mezcles bien el azúcar, la maicena y las yemas de huevo por separado antes de incorporarlas a la leche caliente para que no te salga ningún grumo.
- Cuando cubras la crema pastelera aún caliente con film transparente no olvides que el film debe quedar en contacto directo con la crema. Con este truco conseguirás evitar que se forme la típica capa de aspecto parecido a la nata de la leche en la superficie de tu crema pastelera.
- De modo opcional puedes espolvorear azúcar glass sobre las frambuesas o incluso bañar las tartaletas con gelatina. A mí me gustan al natural porque me encanta el sabor de la frambuesa pero si eres de los que les gusta tomar los frutos rojos con azúcar puedes probar cualquiera de estas dos opciones.
- Si vas a utilizar la receta de la masa quebrada para hacer una tarta, dobla las cantidades.
Espero que las disfrutéis! Son un dulce perfecto y nada pesado que os hará quedar genial con vuestros amigos y familia. Y una buena opción para San Valentin!!
Espectacular…y precioso reportaje: Casi puedo oler la crema…
Gracias! 🙂
La mejor crema pastelera que he probado en mi vida!! Mil gracias por la receta y enhorabuena por tu blog! Es fantástico!!
Muchísimas gracias!! Cuánto me alegro de que te haya gustado! Un beso fuerte
Pingback: CUADRADITOS DE LIMÓN - Mi dulce preferido
Qué maravilla de tartaletas! Te han quedado impresionantes!!
Muchísimas gracias!! 🙂
Preciosas!
Gracias! 🙂
Me encantan las tartaletas de frutas (sobre todo de fresas y frambuesas, como las tuyas). Creo que va a ser mi receta de San Valentin este año porque llevo bastante tiempo queriendo hacer tartaletas de crema pero no sabía qué receta hacer. Ya he hecho varias recetas tuyas y siempre salen perfectas, así que tengo claro que esta receta también será deliciosa!
Besos
Muchísimas gracias, me hace mucha ilusión saber que has probado recetas mías y que te han salido bien. Espero que te animes con esta porque estas tartaletas están deliciosas!! Además, una vez que controles la masa quebrada y la crema pastelera vas a querer usarlas para un montón de postes!!
¡Muchos besos!