TOFFEE INGLÉS
El toffee es un caramelo cremoso muy conocido que se hace con caramelo en almíbar, mantequilla y, para sus versiones blandas, nata. Podemos encontrar la versión líquida para bañar tartas o rellenar bombones, la versión sólida blanda como caramelo y la versión sólida dura empleada para crear las famosas chocolatinas de toffee inglés.
Es un dulce delicioso en todas sus formas y personalmente no sabría con cuál quedarme. Si hacéis este dulce en vuestras casas, el éxito está asegurado.
RECETA DE TOFFEE INGLÉS
INGREDIENTES
- 200 g de azúcar
- 80 ml de agua
- 225 g de mantequilla sin sal
- 1 cucharadita de vainilla
- 150 g de chocolate negro o con leche, como más te guste (yo he usado negro)
- nueces troceadas
PREPARACIÓN
- Tuesta ligeramente el azúcar a fuego medio. No dejes que se queme ni que alcance un tono demasiado oscuro, solo un ligero tono dorado (es mejor que lo tuestes de menos que de más en este punto, pues en el resto del proceso el toffee se sigue tostando).
- Añade el agua y remueve hasta que el azúcar esté bien integrado.
- Añade la mantequilla y la vainilla y sigue removiendo hasta que la mantequilla se haya deshecho bien y tengas una mezcla homogénea.
- Sube la intensidad del fuego y sigue removiendo sin parar hasta que tengas una mezcla densa del color del toffee (el proceso tardará unos 20 minutos). Si tienes termómetro de cocina, comprueba que la temperatura de la mezcla es de 150º. Si no, fíjate en el aspecto de la foto.
5. Retira del fuego y vierte sobre una bandeja cubierta con papel de horno.
6. Extiende bien el toffee en la bandeja inclinándola para que se extienda de manera uniforme con un espesor de unos 1 o 2 milímetros.
7. Mientras el toffee se enfría a temperatura ambiente (verás que se solidifica enseguida) derrite el chocolate en el microondas o al baño maría.
8. Vierte el chocolate sobre el toffee y espolvorea las nueces rápidamente antes de que el chocolate se enfríe.
9. Deja enfriar en la nevera durante una hora.
10. Trocea la chocolatina y disfrútala!
TRUCOS Y CONSEJOS:
- Deja la bandeja con el papel de horno preparada antes de empezar la receta. Lo mejor es que retires el toffee del fuego y lo viertas sobre el papel de horno tan pronto como alcance la temperatura adecuada porque el cazo estará muy caliente y, aunque apagues el fuego seguirá aumentando la temperatura del toffee y se te podría quemar.
- Durante los 20 minutos que estarás removiendo la mezcla el toffee no tendrá el aspecto cremoso del final hasta el final. Al principio será una mezcla acuosa y a mitad de proceso será una mezcla burbujeante con aspecto de mantequilla derretida. No te desanimes ni creas que lo estás haciendo mal, solo verás el toffee que estás esperando al final, cuando sea momento de apagar el fuego.
- Guarda las chocolatinas en la nevera, especialmente si hace calor.
El resultado es una deliciosa chocolatina con un sabor intenso a toffee, dulce y crujiente que te sorprenderá muy gratamente.
Espero que os guste! Besos para todos!
Pingback: Caramelos de toffee | midulcepreferido
Pingback: MUFFINS DE TOFFEE Y FRUTOS SECOS - Mi dulce preferido