TRUFAS DE CHOCOLATE AL TOFFEE
Ya ha pasado la Navidad y hemos tenido unos días para reponernos de los atracones navideños (o para seguir con ellos, eso depende de cada uno…). Ahora toca preparar dulces para fin de año y para recibir al año nuevo y a los Reyes Magos.
Si todavía no os habéis lanzado a hacer dulces navideños, esta época puede ser vuestra oportunidad. Podéis probar mis helados de invierno red velvet, el turrón de chocolate blanco con praliné de avellanas caramelizadas, los caramelos de toffe caseros, las galletas de chocolate y jengibre rellenas de toffee, un panettone o vuestros cupcakes preferidos con decoración navideña. Pero si no os apetece meteros de lleno en la cocina, podéis probar esta sencillísima receta de trufas de chocolate al toffee.
RECETA DE TRUFAS DE CHOCOLATE AL TOFFEE
INGREDIENTES (PARA UNAS 15 TRUFAS):
- 150 g de chocolate con leche
- 50 ml de nata líquida de repostería
- 50 g de azúcar
- 10 g de mantequilla
- 1 cucharadita de agua
- 60 g de almendra troceada
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, hay que preparar la crema de toffee. Para ello, empieza calentando la nata en un cazo hasta que hierva. En ese momento, retírala del fuego y reserva.
- Vierte en otro cazo el azúcar y la cucharada de agua y remueve hasta que el azúcar alcance el tono dorado característico del toffee. Retira del fuego.
- Añade la mantequilla al cazo de azúcar caramelizada y mezcla bien.
- Vierte la nata sobre la mezcla muy despacio y con cuidado, pues al entrar en contacto con el caramelo caliente hierve mucho.
- Derrite el chocolate al baño María o en el microondas.
- Mezcla el chocolate derretido con la crema de toffee, viértelo en una fuente alargada y déjalo reposar en la nevera durante toda la noche.
- Al día siguiente, empieza a formar bolitas y rebózalas en almendra troceada.
- Vuelve a refrigerar durante al menos dos horas para que la almendra se quede bien pegada.
TRUCOS Y CONSEJOS
- No dejes que el azúcar se tueste demasiado, manténla en el fuego solamente hasta que alcance un tono dorado pues el sabor cambia y queda mejor cuando el azúcar está menos tostada.
- Si optas por derretir el chocolate en el microondas, hazlo en pequeños intervalos de tiempo para evitar que se te queme.
- El calor de las manos derrite el chocolate, por lo que si quieres evitar mancharte mucho, utiliza guantes de látex en el momento de dar forma a las trufas.
- Puedes rebozar las trufas en cacao en polvo si te gusta más, pero a mí me ha gustado más la versión con almendras troceadas, pues te permite sacar mejor tanto el sabor del chocolate como el del toffee.
Como ves, es una receta tan fácil que no tienes excusa para no hacerla! Besos y felices fiestas!!
Sencillo pero espectacular resultado. Mi madre les echa licor y están muy buenas
¡Muchas gracias! Lo bueno de las trufas es que son muy versátiles, se les puede añadir muchas cosas y se consiguen resultados deliciosos (sobre todo para los chocoadictos como yo jeje)